Gadafi planta cara
Las tropas fieles al líder libio Muamar al Gadafi no se amilanaron con el comienzo de la intervención aliada y bombardearon hoy de nuevo algunos puntos de la ciudad de Misrata, enclave rebelde a unos 150 kilómetros al este de Trípoli. La oposición al dictador asegura que sus tropas han empleado armas no permitidas por la comunidad internacional.
Mientras el máximo jefe militar de EEUU, el almirante Mike Mullen, informó que la primera oleada de ataques aliados ha conseguido sus objetivos: la zona de exclusión y detener el ataque de Gadafi sobre Bengasi, el líder libio se muestra desafiante y asegura que armará a toda la población y vencerá a los aliados.
Gadafi amenaza con armar a un millón de libios y asegura que se prepara para 'una larga guerra'
Saadoun el Mesrati, un opositor al régimen de Gadafi que reside en Misrata, ciudad controlada aún por los rebeldes, dijo a la cadena catarí Al Yazira que varios obuses cayeron en zonas residenciales de Misrata.
Las fuentes señalaron que los carros de combate y la artillería pesada de las fuerzas gadafistas han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica.
Los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios públicos administrativos, sostuvo Saadoun.
Hasta ahora no se conoce con exactitud el número de eventuales víctimas, pero ha indicado que las tropas de Gadafi han utilizado armas prohibidas por la comunidad internacional.
La ciudad de Misrata es el escenario desde hace muchos días de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que buscan tomar la villa y las fuerzas sublevadas que la sigue controlando.
Este enclave fue ayer uno de los objetivos de la aviación de las fuerzas occidentales que han bombardeado posiciones y equipamientos militares de las tropas gadafistas.
Los bombardeos de los aliados sobre Libia, iniciados el sábado en la tarde, continuaron durante la madrugada de hoy con informes preliminares de 48 muertos y 150 heridos en lo que constituye la más grande intervención militar en el mundo árabe desde la invasión a Irak en 2003.
Así lo informaba en horas de la madrugada el medio árabe Al Yazira aclarando que la cifra de muertos y heridos aún no ha podido ser corroborada. A su vez informó que horas después de los bombardeos de Francia, Estados Unidos, y Gran Bretaña las fuerzas leales a Gadafi bombardeaban localidades de Bengasi, refugio de los rebeldes.
La aviación francesa inició el ataque aéreo a Libia destruyendo varios tanques. Un avión francés realizó el primer disparo en Bengasi a las 5:45 PM (GMT) contra un vehículo, según informó el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire, quien subrayó que la misión 'Odisea al Amanecer' pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil, publica El País.
Secuencia de derribo de un caza durante el inicio del ataque (El País).
Fue el primer movimiento bélico contundente de los aliados. El siguiente paso lo dio EEUU bombardeando sistemas antimisiles libios situados cerca de Trípoli con 112 misiles Tomahawks lanzados desde buques de guerra y que alcanzaron 20 objetivos, según fuentes del Pentágono.
A esos ataques se unieron también los británicos. El primer ministro, David Cameron, confirmó que fuerzas aéreas de Gran Bretaña están participando en la ofensiva contra el régimen de Gadafi.
'Esta noche las fuerzas británicas están en acción sobre Libia', declaró anoche Cameron.
'El primer objetivo fue detectado y destruido', confirmó Teisseire tras el primer ataque de los franceses, agregó que paralelamente otros aviones están preparados para intervenir 'si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil'.
Minutos después, Al Yazira aseguró que el caza había destruido cuatro tanques del Ejército libio. Pero no fue el único movimiento de los franceses. Un portavoz de las Fuerzas Armadas galas indicó que habían esplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a Bengasi.
El vicealmirante estadounidense Bill Gortney precisó que en esta primera fase las operaciones de Estados Unidos se concentraron en la parte occidental de Libia, según difundió el diario español.
Tras el inicio de la ofensiva militar, Libia pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana. Asimismo, Gadafi subrayó que la televisión libia que su país usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU y resaltó que las operaciones aliadas son 'injustificables' y 'darán nacimiento a una guerra de religiones'. Catalogo la intervención bélica de una 'agresión imperialista' y afirmó que armaría al pueblo para que defendieran a Libia y a su honor.
Seguidores de Gadafi permanecían atrincherados en la capital, sirviedo de escudos humabos (Al Yazira)
Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió que la acción militar contra el régimen de Gadafi se va a mantener 'en los próximos días' hasta que el líder libio ceda y cumpla 'al pie de la letra' la resolución de la Organización de las Naciones Unidas.
'Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte' todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aseguró Juppé en una entrevista a la cadena de televisión France 2.
El líder libio no ha cumplido -según los aliados- el alto el fuego que anunció ayer nada más conocerse que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.