Dominicana arrecia su cerco a inmigrantes haitianos
Las autoridades dominicanas arreciaron hoy los operativos en contra de haitianos que están ilegalmente en el país y reforzaron el corredor sanitario que busca evitar la entrada masiva de inmigrantes, para proteger a la población del contagio del cólera.
Mientras, en la provincia de Dajabón, cerca de la frontera domínico-haitiana al noroeste del país, decenas de haitianos y dominicanos se unieron el fin de semana para protestar por la decisión de las autoridades provinciales que dispone el traslado del mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes, a unos terrenos donde supuestamente los criollos pueden estar libres del cólera.
República Dominicana renovó las operaciones en contra de inmigrantes haitianos que viven en la ciudad de Santiago y otras del norte de manera irregular, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara la muerte de siete personas y otras 61 están contagiadas de la enfermedad en los últimos cuatro meses.
Inspectores de Migración auxiliados por efectivos del Ejército Nacional apresaron en la ciudad de Santiago, la segunda del país, y repatriaron a Haití a al menos 140 haitianos, de un grupo que sobrepasa los 8.000, que de acuerdo a un censo de organizaciones cívicas lograron cruzar la frontera después del terremoto del 12 de enero del 2010 y se establecieron de manera irregular en barrios de la zona sur de aquí.
El responsable de Migración en la zona norte, Juan isidro Pérez, dijo a la agencia Inter News Service (INS), que los operativos se realizan respetando los derechos fundamentales de los haitianos.
Pérez indicó que en lo que concierne a Santiago, las operaciones se concentraron mayormente en barrios de la zona sur, donde sus pobladores habían dado un plazo hasta el 30 de este mes para que las autoridades dominicanas procedieran a repatriar a inmigrantes haitianos ilegales, o de lo contrario los harían en ellos por su cuenta.
El funcionario deploró que vecinos de varias comunidades de Santiago estén amenazando con expulsar a ciudadanos haitianos indocumentados y dijo que regular la presencia de extranjeros ilegales que residen en el país es facultad de las autoridades, sobre todo de Migración.
Efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), devolvieron a su país en los últimos tres días a 300 haitianos que intentaban cruzar la frontera que separa a los dos países caribeños, entre ellos 13 niños, alguno de varios meses de nacidos.
En las operaciones llevadas a cabo por el Cesfront fueron apresados tres dominicanos, que fueron puestos a disposición de los tribunales por tráfico de personas.
La República Dominicana ha sido objeto de duras críticas de parte de organizaciones no gubernamentales dominicanas y haitianas, así como de organismos internacionales y funcionarios estadounidenses, debido al tráfico de niños desde Haití, práctica que comúnmente son promovidas por traficantes de personas que operan en la vecina nación caribeña.