Sin solución militar en Libia
La guerra de los aliados contra el régimen de Muamar Gadafi no va a ser corta ni la victoria aplastante. De hecho, las tropas del dictador recuperan posiciones y la OTAN advierte que para el conflicto no 'hay solución militar'.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido apuestan ahora por las sanciones económicas para provocar el colapso del régimen y Turquía persigue un acuerdo político entre los rebeldes y el coronel, según publica El País.
Pero se requiere tiempo para que surtan efecto esas medidas de presión y, según analistas, es a día de hoy impensable un pacto entre los sublevados y el dictador.
Gadafi, sin embargo, no pierde un minuto. Sus brigadas avanzan de nuevo en el este sin sufrir mortíferos ataques de la aviación de la OTAN.
A mediodía de ayer, atronaron los morteros y cohetes que lanzaban sus tropas en Ajdabiya, perdida por los rebeldes a mediados de marzo y conquistada 10 días después gracias a los primeros bombardeos de los pilotos franceses. Las pocas personas de esta ciudad de 100.000 habitantes que rechazaron abandonarla semanas atrás enfilaron rumbo al norte.
El dictador también ha intensificado el asedio a Misrata, cercada desde hace semanas. Ayer, los ataques de Gadafi acabaron con la vida de ocho de los rebeldes que intentan con su raquítico armamento impedir que los soldados sometan la ciudad, la tercera del país, con 300.000 habitantes.
Un portavoz insurgente en Rabat elevó anoche a 30 la cifra de milicianos muertos, según Reuters. Allí, las fuerzas de la OTAN sí actuaron: en los dos últimos días han destruido 15 tanques en los alrededores de la ciudad, a los que hay que sumar otros dos en Brega.
Es complicado, después de las quejas de los insurgentes y las bajas por fuego amigo, aventurar si la OTAN se empleará con más contundencia en días venideros, pero un detalle sorprendió ayer.
A la una del mediodía, un helicóptero que se aproximaba desde el norte sobrevoló Ajdabiya. La Alianza Atlántica ha asegurado que no utilizará helicópteros y es muy improbable que Gadafi se atreva a dar la orden de despegue.
Los dirigentes occidentales se prodigan en la tesis de que ningún bando puede vencer en el campo de batalla. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rassmusen, insistió en esta idea en el semanario Der Spiegel. 'La respuesta sincera es que no hay solución militar. Necesitamos una solución política, y es el pueblo libio el que ha de encontrarla. Nosotros solo podemos apelar al régimen para que cese sus ataques violentos, reconozca los derechos legítimos de la gente y permita una transición pacífica hacia la democracia', añadió.