Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Según Pakistán, Osama ya era simbólico

Documentos capturados durante la operación que mató a Osama bin Laden darán a la inteligencia occidental una idea más clara de la amenaza que representa Al Qaeda y podrían ayudar a bajar la tensión entre Washington e Islamabad. La sugerencia el domingo de un funcionario estadounidense no identificado de que el escondite de bin Laden en la ciudad pakistaní de Abbottabad era un 'centro activo de comando y control' de Al Qaeda fue recibida con sorna en Pakistán.

La visión pakistaní de bin Laden como una figura simbólica pero que había perdido el contacto con su base parece coincidir con videos encontrados en su escondite, que muestran a un hombre aislado revisando los canales de televisión por satélite para ver si todavía aparece en las noticias.

Pero una idea más completa podría emerger en los próximos meses, pues la operación que mató el 2 de mayo a bin Laden permitió la captura de discos de computadora que quizás aporten inteligencia sobre su papel.

La investigación de ese material es urgente, pues el proceso de rastrear los lazos de bin Laden con otras figuras de Al Qaeda podría aportar pistas sobre sus paraderos y ayudar a localizarlos o eliminarlos.

Un interrogante clave es con qué frecuencia bin Laden estaba en contacto con el jefe de operaciones externas, que según diferentes fuentes podría ser el guyanés Adnan al-Shukrijumah, el veterano militante egipcio Saif al-Adel o el pakistaní Ilyas Kashmiri.

Entre los analistas de seguridad existe la convicción, basada en parte en comunicaciones entre partidarios de Al Qaeda que fueron interceptadas, de que bin Laden estaba desesperado por las limitaciones de su aislamiento y soñaba con montar otro ataque espectacular en Estados Unidos.

La mayoría de los expertos sospechaban que bin Laden se adaptó a esa nueva realidad instando a crear alianzas en todo el mundo con grupos capaces de operar tácticamente sin él.

La inteligencia capturada podría arrojar detalles sobre la forma en que opera Al Qaeda con esos aliados, que se encuentran hoy en el Golfo Pérsico, el norte y este de Africa y Oriente Medio.

Pero cómo funcionan exactamente esas redes sigue siendo un rompecabezas.

Combinación de varias capturas de vídeo de Osama bin Laden publicadas por el Pentágono de Estados Unidos.
Foto: