Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Indios bolivianos marcharán contra carretera

Pueblos originarios de las tierras bajas de Bolivia realizarán el próximo lunes una marcha entre las ciudades de Trinidad y La Paz contra una la construcción de una carretera que afectaría nacientes hídricos de la selva amazónica de Bolivia.

En la convocatoria se explica que 'la lucha es por nuestra vida, nuestros hijos y nuestro territorio, que es también de todo el pueblo boliviano, porque se trata de la defensa de la Loma Santa [Madre Tierra], del medio ambiente y de la vida'.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha invitado en vano a los indígenas en Trinidad y en Cochabamba a negociar en un intento de llegar a la concertación, indica El País.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, afirmó que 'el diálogo se cerró hace un mes, cuando los pueblos originarios dejaron de llamar al Gobierno para hacerle entender' las consecuencias negativas de una carretera por su territorio.

El proyecto de carretera que impulsa el presidente Evo Morales cuenta con un aporte brasileño de 300 millones de dólares, pero es rechazado categóricamente por los pueblos originarios, ya que dividirá en dos 'la casa grande' de 64 comunidades de las etnias de moxos, chimane y yuracaré para dar paso a una cinta de asfalto de poco más de 170 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, que significará la deforestación de, al menos, 500.000 árboles, según los cálculos de la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.