Decisión de Wikileaks amenaza integridad de fuentes
Wikileaks anunció la publicación de la totalidad de los 250.000 cables diplomáticos a su disposición pero sin proteger la identidad de las fuentes. The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País condenaron la decisión.
Los prestigiosos medios internacionales consideran que la decisión de Wikileaks podría poner en peligro a las citadas fuentes. Reporteros sin Fronteras retiró temporalmente su apoyo a la organización.
'Lamentamos la decisión tomada por Wikileaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes citadas', indica el comunicado conjunto que rubrican los cinco medios.
'Nuestras relaciones previas con Wikileaks se desarrollaron bajo la premisa de que solo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización. Continuaremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores. No podemos sin embargo defender la publicación innecesaria de la base de datos al completo. Es más, la condenamos conjuntamente', agrega el comunicado en el que se responsabiliza 'exclusivamente a Julian Assange'.
Reporteros sin Fronteras anunció que cancelará de forma temporal la página web con la que aseguraba la supervivencia del contenido de Wikileaks en caso de que la web de filtraciones sufriera un ciberataque.
La página de filtraciones publicó la semana pasada decenas de miles de cables diplomáticos en los que, a diferencia de anteriores ocasiones, la organización no ocultó el nombre de los informantes. Estados Unidos y Australia criticaron duramente la decisión de Wikileaks por considerar que puede poner en peligro la seguridad de los informantes citados.
Wikileaks explicó en un comunicado que decidió publicar los cables una vez que la clave que permitía acceder a los documentos encriptados había sido divulgada. Wikileaks acusa en concreto al diario The Guardian de desvelarla en un libro publicado en febrero pasado sobre la organización de Assange.