Estudiantes vuelven a las calles en Chile
El presidente chileno Sebastián Piñera, que enfenta protestas de estudiantes que exigen mayores subsidios entre otras reformas en su país, dijo el jueves que simpatiza con las exigencias pero que el gobierno debe mantener la disciplina fiscal en medio del deterioro de la economía mundial.
'Podemos aceptar algunas de las condiciones pero no todas las condiciones', dijo Piñera en una entrevista, y observó que las peticiones de los estudiantes de educación universitaria gratuita y la eliminación de las entidades educativas con fines de lucro no son prácticas, informa The Wall Street Journal.
'Podríamos gastar todo el dinero y todos estarían felices por el momento, pero, qué ocurriría luego?', dijo Piñera, refiriéndose a los fondos que ha acumulado el gobierno gracias a la recuperación del crecimiento económico chileno en años recientes.
'No queremos enfrentar los problemas que Grecia y Portugal están enfrentando ahora', dijo Piñera.
Los estudiantes, que han realizado protestas periódicas en los últimos cuatro meses en busca de una educación de mayor calidad y más económica, salieron nuevamente a las calles el jueves en Chile, con decenas de miles de manifestantes en Santiago, según informes de la prensa local.
Las encuestas muestran que las manifestaciones se han granjeado la simpatía generalizada de los chilenos mayores frustrados por las disparidades de ingresos en un país que durante mucho tiempo ha sido considerado como un modelo de estabilidad económica en Latinoamérica.
Incapaz de aplacar a las protestas estudiantiles que comenzaron en mayo, el índice de aprobación de Piñera se ha desplomado en los últimos meses desde la cima de popularidad de que gozó tras el audaz rescate de los mineros atrapados hace un año.
Si bien la reforma educativa ya era una prioridad de su gobierno, los estudiantes quieren una acción más rápida y resuelta.