Surge controversia por dominicano de Al Qaida
Nueva York.- A estas horas se discute porque el FBI se rehusó a intervenir con un 'simpatizante de al-Qaida' de origen dominicano, acusado de confabularse para colocar bombas contra objetivos policiales y oficinas postales en Nueva York, porque 'no era un asunto grave'.
Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado de tramar un complot terrorista en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego que fuentes oficiales le dijeron a The Associated Press que el FBI se rehusó a intervenir porque no lo consideraba un asunto grave.
Las autoridades policiales dijeron el lunes que las autoridades federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos.
Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades. En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria, agregaron.
El FBI concluyó que Pimentel 'carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta', dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.
La oficina del FBI en Nueva York declinó el lunes comentar sobre el particular.
Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, fue descrito el domingo por el alcalde Michael Bloomberg como 'un simpatizante de al-Qaida', que actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.