Desde Brasil: 'Hace falta un Estado palestino democrático'
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recordó hoy que Brasil brindó apoyo a la fundación del Estado de Israel y añadió que su Gobierno considera 'imprescindible' la creación de un Estado palestino para lograr la paz en Oriente Medio durante en un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto.
La jefa del Estado dijo que Brasil estaba entre los primeros países en respaldar el nacimiento del Estado israelí y añadió que para lograr la paz en Oriente Medio el Gobierno brasileño considera 'imprescindible la creación de un Estado palestino democrático y no segregador'.
Durante la ceremonia, celebrada en la ciudad nororiental de Salvador, la presidenta dijo que al tiempo que recordaban a las víctimas mostraban su 'compromiso en dejar de silenciar crímenes como aquellos cometidos contra los judíos'.
Además, Rousseff lamentó que en la actualidad sigan existiendo prácticas discriminatorias y de exterminio.
'Lamentamos todas las víctimas de exterminio, que en este momento son víctimas de la misma política inhumana y de descalificación de la persona humana practicada por los nazis', declaró en su discurso.
En diciembre de 2010, el Ejecutivo de Brasil reconoció el Estado palestino con las fronteras de 1967, previas a la guerra de los Seis Días, enfrentamiento que concluyó con la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.
La presidenta aseguró que Brasil todavía es 'una sociedad imperfecta' que comete discriminaciones, pero dijo que su país es signatario 'de todo los tratados internacionales contra el racismo' y agregó que honrando a las víctimas se sientan bases para 'construir un mundo mejor'.
Al acto asistieron varios representantes de la comunidad judía en Brasil y representantes diplomáticos israelíes, así como el gobernador del estado de Bahía, del que Salvador es capital, Jacques Wagner.
El homenaje celebrado hoy llega después de que este viernes se conmemorara el Día Internacional del Holocausto con motivo del 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, el 27 de enero de 1945.