Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

'Las niñas brasileñas puedan soñar con ser presidente'

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cerró hoy su visita a Estados Unidos con un discurso en la Universidad de Harvard, donde recordó la importancia de la mujer en puestos de responsabilidad, lo que ha permitido que ahora en Brasil 'las niñas puedan soñar con ser presidente'.

Rousseff, que fue aplaudida en varias ocasiones, recordó 'que el nivel de una sociedad puede ser evaluado por el papel que la mujer juega en ella' y aseguró que cuando ella era pequeña pensaba en llegar a ser bailarina o bombero, pero ahora en Brasil se puede soñar con 'una tercera opción: ser presidente'.

La primera mujer que preside el Gobierno de Brasil recordó que el éxito de su país pasa por la 'inclusión social' y participación de todos y por un reparto equilibrado de las riquezas que permita aumentar la clase media y consolidar la estabilidad económica y social.

No obstante, Rousseff señaló que Brasil aún se enfrenta a muchos desafíos, aunque la economía del país está mejor situada en 2012 que en el pasado para hacer frente a los riesgos de la economía mundial.

La presidenta también recordó que, al igual que Estados Unidos, Brasil es una democracia joven y multiétnica, con una fuerte relación con África.

'En Brasil nos enorgullecemos de que la mitad de nuestra población tiene orígenes africanos. Nuestra raíces africanas son parte de nuestra creatividad y alegría', indicó Rousseff.

La presidenta se enfrentó a las preguntas de estudiantes de la Universidad de Harvard de origen brasileño, venezolano o argentino, aunque esquivó algunas respuestas comprometidas, en especial sobre la situación en Venezuela.

Ante una pregunta sobre la diferente evolución que han tenido las economías brasileña y venezolana, donde la inflación está disparada y el país no consolida un crecimiento sostenido, Rousseff, eligió no valorar asuntos internos y se limitó a desear una mejora de la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

'Tengo un gran respeto por el presidente Chávez. Venezuela y Brasil son países diferentes y necesitan medidas diferentes. No me voy a arrogar la libertad de recomendar sobre asuntos internos', indicó.

Rousseff contestó con más decisión cuando una estudiante argentina le preguntó si Brasil o Argentina ganarían el Mundial de Fútbol de 2014 que se celebra en el país carioca.

'Sin duda ganará Brasil, eso seguro', contestó la mandataria.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, responde preguntas a los estudiantes de la Escuela de Gobierno John F Kennedy en Cambridge, Massachusetts. (EFE)
Foto: