Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Votan sí a plantar marihuana contra la crisis

Rasquera (España) - Los vecinos del pueblo español de Rasquera (noreste) se han pronunciado a favor de instalar en el municipio una plantación de cannabis, un plan propuesto por el Gobierno municipal para revitalizar la maltrecha economía local, muy castigada por la crisis.

El 56,3 % de los votantes respaldaron la idea frente a un 43,7 % que rechazó el proyecto, en un referendo celebrado este martes en el municipio, en la región de Cataluña y gobernado por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC),

El Ayuntamiento de este pueblo agrícola dio luz verde en febrero pasado a la cesión de terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar marihuana, un proyecto que supondrá la creación de 40 puestos de trabajo y permitirá ingresar 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) en dos años.

La propuesta generó mucha expectación mediática, pero también una gran polémica, sobre todo tras la detención de la encargada de la asociación que pretende impulsar la plantación.

En España está despenalizado el consumo y el cultivo privado de cannabis, cuyo uso para paliar los síntomas de diversas patologías, como el cáncer, es un asunto muy controvertido, pero algunos enfermos recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

La Abogacía del Estado estudia impugnar la decisión del Ayuntamiento de Rasquera, mientras que el Gobierno de la región de Cataluña analiza si el proyecto vulnera la 'legalidad'.

La Fiscalía de Tarragona ha advertido de que la plantación de cannabis deberá ser autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales, como no producir excedentes ni venderse a terceras personas.

Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68 % de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, participaron en el referendo, en el que se registraron un total de 308 síes, 239 noes y 7 votos inválidos.

Tras conocerse los resultados, el alcalde, Bernat Pellisa, que anunció que renunciaría al cargo si el proyecto no recibía el respaldo del 75 % de los votantes, dijo que 'dimitir hoy sería una irresponsabilidad sin orden y una frivolidad'.

Aseguró también que se ha emplazado a 'hablar con el pueblo' para tomar una decisión al respecto.

Los resultados, a su juicio, demuestran que 'la gente tiene ahora una oportunidad para salir de la crisis'.

La jornada de votación se vivió en medio de una gran expectación mediática, con la presencia de cámaras de televisiones nacionales y locales y de otras de medios extranjeros como Al Yazira, la televisión coreana, France 2 o Europe 1.

De acuerdo con el contrato entre el Ayuntamiento y la ABCDA, la asociación abonará 30.000 euros en el momento de la firma del convenio, 6.000 euros más en el plazo de un mes, y 650.000 euros anuales, durante dos años, para poder utilizar los terrenos que se le cederán.

Esto permitirá al municipio liquidar en dos años su deuda.

España, que atraviesa una grave crisis económica, cerró 2011 con un déficit del 8,51 % del PIB y una cifra récord de 5.273.600 desempleados, el 22,85 % de la población activa.

Una vecina de Rasquera muestra hoy la papeleta para participar en el referendo en el que los habitantes de la localidad deben decidir si aceptan o no el plan anticrisis del ayuntamiento, que prevé alq
Foto: