Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Guinea Bissau pide ayuda internacional tras golpe de estado

Bissau - Un grupo de asociaciones civiles de Guinea Bissau pidió hoy ayuda a la comunidad internacional para que pueda continuar el proceso electoral en el país, después del golpe de Estado militar del jueves.

'El pueblo guineano solicita el apoyo de la comunidad internacional para que se mantenga tal y como estaba previsto la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales convocada para el 29 de abril', dijo a Efe un portavoz del Movimiento para el Buen Gobierno y la Estabilidad, que agrupa numerosas asociaciones.

Según el portavoz, que pidió permanecer en el anonimato, la comunidad internacional debe exigir el retorno a la legalidad constitucional y no descartar una intervención militar para liberar a los políticos detenidos durante el golpe de Estado, el presidente interino, Raimundo Pereira, y el primer ministro y candidato favorito para ganar las elecciones, Carlos Gomes Junior.

El Movimiento para el Buen Gobierno y la Estabilidad rechazó además la formación de un gobierno de unidad, como exigieron ayer los militares golpistas, que también detuvieron y depusieron más tarde al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el teniente general Antonio Enjae.

Por otra parte, un alto cargo del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), explicó en declaraciones a Efe bajo la condición de anonimato que esta formación no desea participar en el gobierno de unidad nacional propuesto.

'No estamos interesados en participar en un gobierno cualquiera, pues para nosotros lo único aceptable es el retorno a la legalidad, lo que supone la celebración de la segunda ronda de comicios conforme a la agenda electoral', señaló.

La Junta militar dio el viernes un plazo de tres días a los partidos políticos para que formen un gobierno, en el que excluye la participación del presidente interino Pereira y del favorito en las elecciones Gomes Junior.

A pesar de la negativa del PAIGC, los responsables del golpe de Estado tienen previsto reunirse hoy con los dirigentes de ese grupo y con los del Partido de la Renovación Social (PRS) de Kumba Yala, el segundo candidato más votado de la primera ronda electoral que debía enfrentarse a Gomes en los comicios definitivos del próximo 29 de abril.

En dicha reunión se intentará definir una forma de establecer un gobierno de unidad nacional de transición que los militares quieren que gobierne Guinea Bissau hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

El golpe de Estado se produjo en pleno proceso electoral en el país, uno de los más pobres del mundo y que se preparaba para la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

De hecho, la campaña electoral para la segunda vuelta debió empezar el viernes y estaba previsto que durase hasta el 27 de abril.

Los responsables de levantamiento militar aseguraron que actúan contra un supuesto 'acuerdo secreto' entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

Sin embargo, el golpe de Estado fue condenado internacionalmente por EEUU, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Portugal (exmetrópoli) y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Una fotografía de archivo del candidato presidencial Carlos Gómez Júnior. EFE/Archivo
Foto: