Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EEUU: último occidental en Guantánamo está en manos de Canadá

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que ya cumplió con su parte para el traslado del último occidental detenido en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) y que el asunto ahora está en manos del Gobierno canadiense.

El Departamento de Estado dijo hoy en una declaración escrita que EE.UU. ya completó 'todos los pasos necesarios' para aprobar el traslado de Omar Khadr a Canadá, para que termine allí el resto de su sentencia carcelaria por el asesinato de un sargento estadounidense en Afganistán en 2002.

Estados Unidos entregó al Gobierno canadiense la solicitud de traslado de Khadr para que la evalúe. 'No especularemos sobre el cronograma para el traslado o sobre la revisión' del caso por parte de Ottawa, señala la nota.

Khadr había sido sentenciado inicialmente a 40 años de prisión tras declararse culpable, en octubre de 2010, por el ataque con una granada en el que murió el sargento. Khadr tenía apenas 15 años de edad cuando participó en el ataque.

Khadr, nacido en Toronto, es el detenido más joven en el centro penal en Guantánamo, y presentó la solicitud formal para su traslado ante las autoridades de EE.UU. en noviembre pasado.

La renuncia inicial de Ottawa se debió a que quieren impedir que, una vez puesto en libertad, Khadr vuelva a asociar con elementos radicales, por lo que el Gobierno canadiense sopesa posibles condiciones adicionales contra el detenido.

Bajo un acuerdo alcanzado con las autoridades del tribunal militar que lo sentenció, Khadr logró que su condena se redujera a ocho años de prisión y que fuera trasladado a Canadá tras cumplir un año de cárcel en Guantánamo.