Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Periodistas, obreros y estudiantes marcharon juntos en Panamá

Cientos de manifestantes del gremio de los periodistas, estudiantes y trabajadores universitarios, políticos de oposición y grupos de la sociedad civil marcharon hoy pacíficamente hasta la sede de la Presidencia de Panamá en defensa de la libertad de expresión y respeto a los informadores.

La marcha fue convocada por el Sindicato de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodistas en rechazo al agravio contra un periodista por parte del gobernante del país, Ricardo Martinelli, quien anoche ofreció disculpas por ese hecho.

Al término de la movilización, que comenzó en el céntrico barrio de Calidonia, una comisión de periodistas fue recibida por Martinelli, a quien plantearon la preocupación del gremio por las campañas de descrédito contra los comunicadores difundidas en redes sociales.

El secretario general del Sindicato, Filemón Medina, que atribuyó a 'instrumentos paragubernamentales' dichas campañas de descrédito, precisó que recalcaron a Martinelli la necesidad de que 'sea respetada' la labor periodística.

El secretario sindical anunció que a mediados de mayo próximo se realizará una segunda reunión con el presidente panameño con el objeto de mejorar las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación y periodistas.

Por su parte, Martinelli 'reiteró' a los representantes del gremio de informadores que su 'Gobierno está comprometido con el respeto y la protección de la libertad de expresión e información y del libre ejercicio del periodismo', indicó un comunicado oficial.

'También hubo coincidencia en la necesidad de rechazar todo tipo de campaña dirigida a descalificar o desacreditar a cualquier profesional, funcionario o ciudadano, venga de donde venga; porque el respeto hacia los demás es lo que debe prevalecer', añadió la información oficial.

La marcha fue convocada por los gremios de periodistas después de que el jueves pasado Martinelli llamó drogadicto al periodista Hugo Famanía durante una rueda de prensa, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, en la que se pronunció por primera vez sobre un caso de presunta corrupción que se investiga en Italia y ha salpicado a su Administración.

'Me equivoqué (...) yo creo que yo no debía haber dicho los comentarios en la forma en que lo hice', declaró anoche Martinelli en una entrevista radial, en la que se quejó de ser el presidente panameño 'más atacado' por la prensa.

El presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, indicó que la marcha de este martes se organizó en 'defensa de la libre expresión' y del derecho constitucional 'de buscar, recibir y difundir información de cualquier índole, sin limitación ninguna'.

También para protestar contra el supuesto acoso judicial al que han sido objetos varios periodistas y, contra lo que calificó de 'arremetida oficial' contra los informadores.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Griselle Bethancourt, señaló que el apoyo recibido por diversos sectores nacionales fue masivo, lo que interpretó como una forma de respaldar el trabajo que realizan los profesionales del periodismo.

En la marcha también participó el vicepresidente de Panamá y presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien llegó al cargo en una alianza electoral con Martinelli que se rompió en agosto pasado.

Los manifestantes, en su mayoría vestidos con ropa de color negro en señal de luto, corearon consignas a favor de la libertad de expresión y llevaron pancartas con leyendas como 'Dignidad y respeto al periodista', 'Basta ya' y 'Si me callan, te callan'.