Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

A un paso Romney del duelo con Obama

El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. Mitt Romney ganó las primarias de Connecticut y Rhode Island, dos de los cinco estados que votan hoy, según las proyecciones de las grandes cadenas de televisión del país.

Romney, previsible rival del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, busca hoy también la victoria en Nueva York, Pensilvania y Delaware, en una jornada que repartirá un total de 231 delegados.

Con apenas un 13 % del voto escrutado en Connecticut, el exgobernador de Massachusets contaba con un 67 % de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13 %, y el exportavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10 %.

En Rhode Island, con un 11 % escrutado, Romney ganaba por un 60 %, seguido de Paul con un 26 % y Gingrich con un 7 %, según los datos de la cadena CNN.

Tras la renuncia hace dos semanas de su principal rival, Rick Santorum, Romney planea lanzar hoy desde Nueva Hampshire su campaña para las elecciones generales, a falta de que su candidatura sea confirmada en la Convención Nacional Republicana de agosto en Tampa (Florida).

'Esta noche comienza un mejor Estados Unidos', asegura Romney ante sus simpatizantes, según extractos de su discurso adelantados por su campaña, y en los que dirige sus ataques hacia Obama.

De la votación de hoy dependerá además, probablemente, la permanencia en la campaña de Gingrich, que ha anunciado que está evaluando sus opciones y que podría tomar una decisión en los próximos días, dependiendo, en parte, de su resultado en Delaware, donde espera derrotar a Romney.

De los estados que votan hoy, Nueva York será el que repartirá más delegados, con un total de 95, seguido de Pensilvania, con 72; Connecticut, con 28; Rhode Island con 19, y Delaware con 17.

Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 695 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana.