Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

España cierra temporalmente frontera con Francia

Gerona (España) - España ha suspendido durante una semana el Tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación de los ciudadanos de la UE, en su frontera con Francia para evitar la entrada de antisistemas que puedan provocar altercados durante la cumbre del 3 de mayo del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona.

La suspensión, que es una medida temporal y excepcional, arrancó la pasada medianoche y originó hoy algunas colas en pasos fronterizos por carretera, donde los agentes de seguridad paraban al azar algunos vehículos y los registraban si levantaban sospechas.

El subdelegado del Gobierno español en Gerona, Carles Jaume Fernández, justificó el cierre del espacio Schengen, que se mantendrá hasta el 4 de mayo, al asegurar que se debe preservar la seguridad de la cumbre y garantizar la buena imagen que Barcelona, a región de Cataluña y España 'deben proyectar a toda Europa'.

'Considero que la decisión es totalmente positiva y necesaria porque la cumbre de BCE es capital. No sólo porque es la institución financiera de toda Europa sino porque la cita debe ser un éxito de cara a Europa', dijo a Efe.

Por su parte, el coordinador de Fronteras terrestres de Gerona, Jesús María Gómez, explicó que el objetivo es 'poder detectar aquellos elementos susceptibles de pertenecer a movimientos antisistema o gente que pueda promover disturbios o actuar en contra de la seguridad'.

Para evitar al máximo la entrada a España de activistas antisistema de otros países, efectivos de los cuerpos de seguridad también se han desplegado en algunas estaciones de tren, donde se está controlando en especial la llegada de trenes procedentes de Milán, Zurich y París.

En el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) también se han restablecido desde la pasada medianoche los controles de seguridad, donde los viajeros deben enseñar su documentación, lo que también se ha hecho en el aeropuerto de Gerona.

El texto del acuerdo de Schengen establece que la libre circulación de personas por la Europa sin fronteras puede interrumpirse temporalmente en el caso de que se dé 'una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior'.

Desde que entró en vigor en 1985, y a petición unilateral de alguno de sus miembros, el acuerdo se ha interrumpido momentáneamente con motivo de la celebración de grandes acontecimientos, desde bodas reales hasta importantes eventos deportivos, pasando por cumbres internacionales.