Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nicaragua rinde tributo a Tomás Borge

Nicaragua rinde tributo a Tomás Borge

Managua.- Miles de nicaragüenses están convocados hoy a rendir tributo póstumo en el Palacio Nacional de la Cultura a Tomás Borge Martínez, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fallecido anoche a los 81 años en Managua a causa de una afección pulmonar.

El Gobierno nicaragüense, que decretó tres días de duelo nacional, informó que Borge, quien fue ministro del Interior en la década de 1980, será sepultado al lado del jefe de la revolución sandinista y también fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, en la Plaza de la Revolución en Managua, cerca del Lago Xolotlán.

Las honras fúnebres en honor a Borge se extenderán hasta el próximo jueves, cuando sea enterrado, informó la primera dama nicaragüense y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

El Gobierno nicaragüense suspendió las actividades previstas por el Día de los Trabajadores y citó a los sandinistas al Palacio Nacional de la Cultura para despedirse del dirigente histórico del FSLN.

Borge, quien era embajador de Nicaragua en Perú, murió anoche en el Hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, donde permaneció internado desde el pasado 6 de abril, cuando fue operado de una afección pulmonar.

Murillo dijo en la víspera que el fundador del FSLN "es uno de los muertos que nunca mueren".

Borge siempre expresaba su admiración por el líder cubano Fidel Castro, con quien compartía la fecha de nacimiento, 13 de agosto, y se declaraba "coterráneo de todos los nicaragüenses, menos de los traidores a la patria", en referencia a quienes abandonaron el FSLN.

"Él (Borge) y Carlos Fonseca Amador eran las dos figuras más odiadas por la dinastía somocista", dijo hoy a medios oficiales el excomandante sandinista Edén Pastora.