Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Elecciones municipales en Londres

Londres - Los colegios electorales para votar en las elecciones municipales y a la alcaldía de Londres convocadas en el Reino Unido abrieron hoy a las 6.00 GMT y permanecerán abiertos hasta las 21.00 GMT.

Más de 32 millones de británicos y residentes en el Reino Unido están convocados hoy a las urnas para elegir la composición de sus Ayuntamientos y a los alcaldes de varias ciudades, entre ellas la capital británica.

Concretamente, están en liza 5.000 puestos de concejal en 196 municipios de Inglaterra, Escocia y Gales, así como las alcaldías de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres, donde también se escoge a los miembros de la asamblea.

Paralelamente, varias localidades votarán en referéndum si desean tener un alcalde electo (al margen de la composición política del consistorio), de cara a celebrar elecciones a ese cargo en noviembre.

Tras la jornada de votación, que se alarga para facilitar la participación en día laborable, los resultados procedentes de los municipios se conocerán a partir de la madrugada del viernes.

Sin embargo, el recuento en Londres, donde se disputan la alcaldía como favoritos el conservador Boris Johnson y el laborista Ken Livingstone, comenzará mañana y se espera que los resultados definitivos se conozcan a última hora del viernes.

Esto es debido a que el sistema de votación en la capital, donde hay registrados 5,8 millones de votantes, es complicado, ya que los ciudadanos tienen que rellenar tres papeletas, dos para la asamblea y una tercera para el alcalde.

Para elegir al primer edil, responsable de gestionar un presupuesto de 14.600 millones de libras (17.800 millones de euros), los londinenses tiene la opción (aunque no es obligatoria) de emitir dos votos, de primera y segunda preferencia.

Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, resulta elegido automáticamente, pero si no, las segundas preferencias se reparten entre los dos primeros.

En las últimas elecciones al consistorio londinense, en 2008 -cuando ganó Johnson por estrecho margen-, el resultado se conoció catorce horas después del cierre de los colegios, si bien este año se aspira a acelerar el proceso, según indicó a Efe un portavoz de London Elect, que coordina las elecciones en la capital.

Un total de siete candidatos compiten por la alcaldía capitalina, encabezados por el 'tory' Boris Johnson, que aspira a la reelección, el laborista Livingstone y el liberaldemócrata Brian Paddick.

Completan la lista los candidatos del ultraconservador Ukip; del Partido Nacionalista Británico (BNP), de extrema derecha, y de Los Verdes, además de una independiente.

En el resto del país, donde se elige la composición de los Ayuntamientos, los laboristas parten como favoritos con un 40 % del apoyo según los sondeos de intención de voto, frente al 29 % de los conservadores y un 11 % de los liberales.