Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los planes de bin Laden en sus últimas cartas

Washington.- En cartas escritas desde su último refugio, Osama bin Laden manifiesta preocupación por las disfuncionalidad de su red terrorista y la declinante confianza de los musulmanes a quienes quería incitar contra sus gobiernos y Occidente.

Una selección de documentos incautados en la incursión del año pasado a la casa de bin Laden en Pakistán fue cargada el jueves en línea por el Centro del Ejército de Estados Unidos para la Lucha Contra el Terrorismo. Los documentos revelan días aciagos para al-Qaida y su líder escondido después de años de ataques de Estados Unidos y de lo que bin Laden consideraba fallas dentro de su organización y de sus aliados terroristas, informa Prensa Asociada.

'Me propongo difundir una declaración de que iniciamos una nueva fase para corregir (los errores) que hemos cometido', escribió en 2010. 'Al hacerlo así, reclamaremos, Dios mediante, la confianza de un gran segmento de aquellos que han perdido la fe en los yihadíes'.

Hasta el fin, bin Laden se concentró en ataques a estadounidenses y en conjuras, aun improbables, para matar a líderes de Estados Unidos. Especialmente quería atacar aviones en los que viajaban el general David Petraeus e incluso el presidente Barack Obama, por considerar que un asesinato de esa magnitud elevaría a la presidencia al vicepresidente Joe Biden, 'sin preparación', y sumiría Estados Unidos en una crisis.

Un informe de un analista, difundido junto con la correspondencia de bin Laden, lo describe contrariado por la incapacidad de otros grupos terroristas de ganar apoyo a su causa, sus campañas de prensa fallidas y ataques mal planificados que, a su juicio, mataron a demasiados musulmanes inocentes.

El círculo interno de bin Laden también se vio frustrado cuando en 2010 la atención en Estados Unidos se volcó a la crisis de la economía sin acreditar, al parecer, a al-Qaida por los daños económicos que los ataques terroristas habían causado.

Osama bin Laden
Foto: