Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

OTAN e Interpol colaboran contra piratas

París - La OTAN compartirá con Interpol la información que recabe en relación con la piratería en el Cuerno de África y las costas de Somalia, lo que representa 'un desarrollo significativo en la mejora de la acción global contra la piratería marítima', informó hoy la organización policial con sede en Francia.

'Un enfoque común de inteligencia y recursos a través de asociaciones estratégicas es esencial para combatir la piratería marítima', indicó en un comunicado el máximo responsable de la Unidad de Piratería Marítima de Interpol, Pierre St. Hilaire.

El acuerdo reconoce que 'el refuerzo legal internacional proporciona un vínculo fundamental entre las detenciones efectuadas a través de intervenciones militares en el mar y la investigación y el procesamiento de los piratas marítimos y sus redes criminales asociadas en tierra', agregó St. Hilare.

Supone además un espaldarazo al 'papel central de Interpol a la hora de compartir la información de las redes criminales que operan detrás de la piratería'.

Interpol ya dispone de una base de datos en la que figura información de 800 individuos que contribuye a que los Estados miembros puedan identificar y arrestar a personas relacionadas con ese tipo de criminalidad, como la los líderes de los piratas y a quienes les financian, así como sus activos, agregó la organización criminal.

La Unión Europea (UE) firmó en diciembre de 2010 un acuerdo similar al que ha alcanzado Interpol con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para compartir 'información y herramientas globales' dentro de la Operación Atlanta.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo
Foto: