Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Calienta la campaña política en Dominicana

Santo Domingo - Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República Dominicana, Danilo Medina y el expresidente Hipólito Mejía, continúan hoy con su campaña electoral por diferentes lugares del país a falta de siete días de los comicios.

Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), son dos viejos conocidos que ya se enfrentaron por primera vez en las elecciones del año 2000 donde este último resultó vencedor y gobernó hasta 2004 cuando el actual mandatario dominicano, Leonel Fernández, detuvo su intento de reelección.

El aspirante oficialista cerrará hoy en Santiago (norte), su campaña electoral en esa región acompañado del propio Fernández y de su compañera de fórmula y primera dama, Margarita Cedeño, las tres cabezas principales del esfuerzo proselitista de un PLD que busca su tercer período de Gobierno consecutivo.

Mejía, en cambio, estará hoy recorriendo la provincia de Azua (sur), mientras que mañana hará lo propio en la también sureña demarcación de San Cristóbal.

La lucha sin cuartel entre ambos ha crispado el ambiente electoral, pues mientras Medina es dado como ganador por la mayoría de los sondeos, Mejía resta calidad a esos estudios y reitera que la verdadera encuesta será la del día de las votaciones.

Sin embargo, el expresidente ha debido realizar un esfuerzo extra en el tramo final de la campaña con el propósito de contrarrestar la fuerte ofensiva del oficialismo y de sus aliados que han concentrado su propaganda en machacar una serie de declaraciones al parecer contraproducentes que ha emitido Mejía en las últimas semanas.

Mejía ha censurado esa 'campaña sucia' del oficialismo y dijo que esto no disminuirá el apoyo que le brinda la mayoría del pueblo dominicano, al tiempo de comparar sus aspiraciones contra Medina con el pasaje bíblico de David contra Goliat ya que el PLD, asegura, utiliza contra él los recursos del Estado.

Estos dos aspirantes han polarizado la atención ciudadana y reducido a un rol casi de espectadores a los restantes candidatos Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Max Puig y Julián Serulle.

A los comicios del 20 de mayo están convocados 6,5 millones de electores, incluyendo a más de 300.000 dominicanos residentes en el exterior, que también tendrán la oportunidad de elegir por primera vez a siete diputados de ultramar.

Foto EFE.
Foto: