Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

China también preocupa a EEUU

Washington.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

El subsecretario adjunto de Defensa para el Este asiático y Asia-Pacífico, David Helvey, presentó en rueda de prensa el informe anual que el Pentágono elabora para el Congreso de EE.UU. sobre la capacidad militar china.

'Estamos preocupados por una serie de operaciones de redes informáticas y actividades que parecen provenir de China y que han afectado a las redes del Departamento de Defensa', indicó Helvey.

El informe señala que China lleva a cabo un programa de modernización completa de sus Fuerzas Armadas a largo plazo diseñado para mejorar su capacidad de 'luchar y ganar' las denominadas 'guerras locales' o 'guerras regionales', en las que se utiliza la tecnología para tomar ventaja frente al oponente.

El Pentágono 'sigue de cerca el interés manifiesto de China de invertir para mejorar su capacidad en las operaciones en el ciberespacio. Es algo en lo que nos estamos fijamos mucho y con mucho cuidado', dijo Helvey.

El problema de las operaciones militares en el ciberespacio es que 'pueden provocar efectos en cascada que son difíciles de predecir', advirtió Helvy, quien destacó que 'pueden ser potencialmente muy dañinas, no sólo en un conflicto, pueden ser muy perjudiciales para Estados Unidos, pero también para otros países'.

El informe señala que China 'no busca ninguna confrontación directa con Estados Unidos y otros países', aunque Taiwan continúa siendo el 'principal foco' de su inversión militar.

EEUU advierte que China amplía sus capacidades militares y de ciberataque. (EFE/Archivo)
Foto: