Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Defienden elecciones dominicanas tras denuncias de observadores boricuas

El presidente de la Junta Central Electoral dominicana, Roberto Rosario Márquez, aseguró el viernes que las elecciones presidenciales del domingo están protegidas contra fraude y descartó alguna posibilidad de alteración de resultados, ante denuncias hechas el viernes por observadores puertorriqueños.

'La población acudirá en tranquilidad y es la única vez que se igualan los ricos y pobres, porque su voto tiene igual valor', expresó Rosario junto al observador de Bolivia, Salvador Romero.

El funcionario añadió que 'en tiempos de elecciones hay muchas fabulas que alguna gente cree que pueden pasar, pero el domingo habrá tranquilidad'.

En cuanto al rol de los observadores nacionales e internacionales, dijo que 'solo podrán observar pero no inmiscuirse'. Esto, en referencia a las expresiones hechas por el abogado puertorriqueño, Pedro Ortiz Álvarez, quien es observador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato presidencial, Hipólito Mejía, sobre supuesta compra de cédulas de votación para influenciar el voto a favor de un candidato.

Álvarez es parte de una veintena de puertorriqueños que componen el grupo de observadores del PRD.

Junto al abogado popular se encuentran: Juan Carlos Ramírez, Pedro Enrique Ortiz, José Neftalí Torres, Luís Vásquez Rivera, Gerardo Luis Santiago Puig, Julia Isabel Uzcategui, Rafael Fuster, Minette Feliciano Rodríguez, Armando del Valle Muñoz, Pedro Ramón Ortiz Cortes, Marcia Pierluisi González, Enmanuel Caraballo Quiroz, Luis Ángel Luna, Juan José León, Pedro Nicot Santana, José Ángel Machuca, Walter Pierluisi, Ángel Luís Torres Ortiz, Guido Emmanuel Lugo Modesto, Jorge Bauemeister, Tostado Sánchez, Anthony Cardona y Pedro Villegas.

A estos los acompaña una comisión de estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que aprovecha el proceso electoral dominicano como parte de sus estudios académicos.

En República Dominicana también se encuentra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador Roger Iglesias. Aunque no se había confirmado que Rivera Schatz será uno de los observadores internacionales, trascendió el jueves que sería parte del grupo de vigilantes del candidato presidencial del Partido Liberación Dominicano (PLD), Danilo Medina.

Entre imputaciones y alegadas ?fábulas? se preparan los dominicanos para acudir a las urnas el domingo. (EFE)
Foto: