Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Annan pide a Al Asad el fin de la violencia en Siria

Ginebra - El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, pidió hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, el fin de la violencia y la liberación de los detenidos como primer paso para detener el conflicto que sufre el país árabe.

Según informó en un comunicado difundido desde Damasco, Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, el enviado especial se reunió con Al Asad para 'expresarle la seria preocupación de la comunidad internacional por la violencia en Siria, en particular a la luz de los recientes eventos en (la localidad de) Hula'.

'(Annan) le comunicó en términos francos su punto de vista al presidente Al Asad, en el sentido de que el plan de seis puntos (para la pacificación del país) no puede tener éxito sin pasos decididos para detener la violencia y liberar a los detenidos', señaló Fawzi, que acompaña en Damasco al diplomático ghanés.

El enviado especial conjunto también subrayó la importancia decisiva de 'la plena aplicación' de su plan, que incluye, entre otras cosas, un cese de las hostilidades, la retirada de las tropas militares de las poblaciones y la apertura de un diálogo político.

La ONU denunció hoy que familias enteras fueron ejecutadas en la matanza perpetrada en la localidad siria de Hula.

'En estos momentos hay indicaciones de que familias enteras recibieron disparos dentro de sus casas', dijo el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Colville indicó que las informaciones recogidas hasta ahora señalan que, de un total de 108 muertos -de los que 49 eran niños y 34 mujeres-, 'menos de veinte' murieron como consecuencia del fuego de artillería y tanques.

El resto de las víctimas fue objeto de ejecuciones sumarias, 'incluyendo la mayoría de niños asesinados' en dos acciones ocurridas en distintas partes del distrito de Hula, dijo.

El presidente sirio Bashar el Assad (i) se reune con el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan (d) en una Cumbre de la Liga Arabe. EFE/Archivo
Foto: