Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Europa no quiere vinos de La Rioja Argentina

Bruselas - La Comisión Europea (CE) ha indicado hoy que la denominación de origen 'La Rioja Argentina' no se puede utilizar actualmente en el mercado de la Unión Europea porque violaría la protección reconocida al vino español Rioja.

'Hasta ahora, la indicación La Rioja Argentina no está protegida en la Unión Europea y por lo tanto no se puede utilizar para los vinos argentinos en el mercado comunitario, ya que infringiría la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja', indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Argentina podría intentar proteger su denominación en la UE a través del procedimiento de registro previsto en la legislación sobre la organización común de los mercados agrícolas o de un acuerdo con los Veintisiete para la protección mutua de indicaciones geográficas, explicaron las fuentes.

En ambos casos, añadieron, la medida implicaría un examen de la solicitud, incluido un procedimiento de oposición con un periodo de seis meses en el que las partes interesadas, salvo el país solicitante, tienen la posibilidad de examinar las consecuencias del registro e introducir una objeción si consideran que hay motivos para ello.

La CE recordó, por otra parte, que la DOC 'Rioja' está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países a través de acuerdos bilaterales con la Unión.

'En el caso de que Argentina quisiera proteger su denominación en terceros países, estos deberían informar a la UE, que estaría entonces en posición de reaccionar', añadieron las fuentes.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, entregó hace un par de días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta dirigida a la Comisión Europea, en la que le pide que 'mantenga en su agenda' el apoyo al vino de Rioja para que los vinos argentinos no usen ese nombre.

El escrito solicita el amparo europeo para los vinos riojanos, después de que la Justicia argentina rechazase un recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOC Rioja a una sentencia negativa anterior.

En el proceso judicial en Argentina, el Consejo Regulador de la denominación española quería impedir que la región argentina de ese mismo nombre usase esa denominación en sus vinos.

Barricas de vino en una bodega de la región española de La Rioja. EFE/Archivo
Foto: