Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Avanza la izquierda en Francia

París - Los partidos franceses de izquierda confirman su ventaja respecto a la derecha parlamentaria de cara a la primera vuelta de las elecciones legislativas del próximo domingo, según una nueva encuesta publicada hoy.

La intención de voto de la izquierda (socialistas con sus aliados ecologistas y radicales y el Frente de Izquierda que incluye a los comunistas) es del 45,5 %, según el sondeo realizado por Ipsos para 'Radio France' los pasados días 1 y 2, un punto porcentual más que en la semana precedente.

De acuerdo con ese estudio demoscópico, la intención de voto de la derecha parlamentaria (la UMP con sus socios) es del 34 %, un punto menos que la semana precedente, mientras que en el caso del Frente Nacional (que por ahora no tiene representación parlamentaria) se sitúa en un 14 %, también un punto menos.

El centrista MoDem incrementó sus intenciones de voto ligeramente hasta un 3 %.

Dentro de la izquierda, el Partido Socialista (PS) obtiene el 32,5 % (1,5 puntos más), los ecologistas el 6 % (sin cambios) y el Frente de Izquierdas un 7 % (un punto menos)

De acuerdo con las proyecciones de Ipsos, de los 577 escaños que están en juego en los comicios de los días 10 y 17 de junio, el PS logrará entre 249 y 291, con lo que difícilmente llegará en solitario a la mayoría absoluta de 289 diputados, de forma que tendrá que buscar coaliciones con las otras formaciones de izquierda.

En conjunto, la izquierda obtiene entre 303 y 357 parlamentarios en la Asamblea Nacional, frente a la derecha parlamentaria, que logra entre 220 y 274.

El Frente Nacional en el mejor de los casos pueden llegar a obtener tres diputados, al igual que el MoDem.

Según el sondeo, la abstención estará entre el 38 y el 41 %, superior a la de las pasadas elecciones presidenciales, cuando se registró una participación del 80,34 % en la segunda vuelta, el 6 de mayo.

El director general del instituto demoscópico, Jean-François Doridot, comentó que a la vista de estos resultados 'se ve bien que hay más movilización de los electores de izquierda, como si hubieran escuchado' los mensajes del nuevo presidente, François Hollande, y del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para disponer de una mayoría que les permita aplicar su programa.

Las encuestas publicadas la semana pasada daban a la izquierda una intención de voto entre el 44 y el 47 % a nivel nacional, mientras que a la derecha parlamentaria (lo que excluye el Frente Nacional) se le atribuía entre el 30 y el 35 %.

Personal del Consulado de Francia en Madrid, ante el panel con los candidatos a la primera vuelta de las elecciones legislativas en ese país, en las que los franceses que viven en el exterior han podi
Foto: