Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Santa Sede preocupada por últimas noticias sobre expresidente del IOR

Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede expresó hoy su 'sorpresa y preocupación' por las últimas noticias en torno a la figura del banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano.

Mediante un comunicado, la Santa Sede expresó su máxima confianza en las autoridades judiciales italianas, después de que el pasado martes la Policía registrara la vivienda y dos oficinas de Gotti Tedeschi en Italia incautándose de documentación, en el marco de una investigación sobre el grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica que conduce la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia).

Según reza la nota, 'la Santa Sede confirma, además, su plena confianza en las personas que dedican su obra con compromiso y profesionalidad al Instituto para las Obras de Religión y está examinando con el máximo cuidado el eventual perjuicio de las circunstancias, hacia sus propios derechos y los de sus órganos'.

'Se insiste finalmente en que la destitución adoptada hacia Gotti Tedeschi por parte del Consejo de Supervisión (del IOR) está fundada en motivos objetivos, que responden a la gobernabilidad del instituto, y no determinada por una presunta oposición a la línea de la transparencia, que, es más, está en el centro de los intereses de las autoridades de la Santa Sede', concluye.

En el registro de la vivienda en Piacenza y de dos oficinas en Milán de Gotti Tedeschi, los agentes se incautaron de varios archivos con posibles documentos sobre operaciones de Finmeccanica, de las que el banquero tendría conocimiento por su relación con el presidente del grupo de defensa, Giuseppe Orsi.

La investigación que conduce la Fiscalía de Nápoles, en la que por el momento no figura en el registro de indagados Gotti Tedeschi, se basa en las sospechas de corrupción internacional y pago de sobornos por parte de Finmeccanica con el fin de adjudicarse contratos públicos en Europa y Suramérica.

Gotti Tedeschi, quien además es presidente de Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco Santander, es investigado desde septiembre de 2010 por la Fiscalía de Roma por supuesta violación de la prevención del blanqueo de dinero por operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

De acuerdo con algunos medios de comunicación italianos, entre los documentos confiscados por la Policía el martes pasado se encuentra una memoria sobre los supuestos secretos del Banco del Vaticano que Gotti Tedeschi tenía preparada para sus más allegados ante el temor de que lo asesinaran, con un escrito que dice: 'Si me matan, aquí dentro está la razón de mi muerte'.

La Santa Sede expresó hoy su 'sorpresa y preocupación' por las últimas noticias en torno a la figura del banquero italiano Ettore Gotti Tedeschi, expresidente del Instituto para las Obras de Religión
Foto: