Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Avistan 40 supervivientes en barco naufragado

Sídney - Los equipos de rescate han avistado unos 40 supervivientes subidos al casco de la embarcación que, con unos 200 inmigrantes indocumentados, naufragó hoy en aguas al sur de la isla de Java cuando navegaba con destino a Australia.

'Hay unos 40 supervivientes en el casco. El barco está invertido. Y había, hace unas dos horas, otras 35 personas en el mar, pero (los equipos de rescate) piensan que el número ha bajado desde entonces', declaró el comisionado Karl O'Callaghan, de la Policía del Estado de Australia Occidental, según la emisora de radio ABC.

O'Callaghan indicó que también han visto lo que podría ser cadáveres en el agua y temen que hayan muerto ya unas 75 personas, porque la embarcación no llevaba chalecos salvavidas para todos.

Australia ha enviado dos patrulleras y un avión de vigilancia a la zona del naufragio, ubicada a unas 120 millas náuticas (222,3 kilómetros) al norte de la isla australiana de Christmas, en aguas del sur de Java.

La patrullera australiana HMAS Wollongong, como el avión, ya se encuentran en el área, según ABC.

Indonesia, que dirige las operaciones de rescate porque el incidente ocurrió en sus aguas, ha despachado otros dos buques, mientras al menos tres barcos mercantes han acudido a la llamada de socorro.

El portavoz de la autoridad marítima indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Gagah Prakoso, dijo que el primer objetivo en estos momentos es llegar hasta los náufragos, 'entonces podremos hablar si serán trasladados a Indonesia o Australia'.

Según fuentes indonesias, el navío hundido transportaba inmigrantes indocumentados de Sri Lanka.

La portavoz de la Autoridad Marítima Australiana de Búsqueda y Rescate, Jo Meehan, informó de que las operaciones de salvamento continuarán durante la noche de hoy.

La isla de Christmas o de Navidad es un territorio australiano en el océano Índico cuya situación geográfica, a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta y a 2.350 kilómetros al noroeste de Perth, la capital del Estado de Australia Occidental, es utilizada por los contrabandistas para introducir inmigrantes indocumentados en Australia desde Indonesia.

El servicio guardacostas australiano ha interceptado tres embarcaciones con 238 inmigrantes indocumentados en esa zona en las últimas 24 horas, de acuerdo al diario 'The Age'.

El número de extranjeros detenidos por Australia en esa isla ha subido en mayo y junio hasta superar el millar de personas al mes, una cifra que no se alcanzaba desde 2001, según datos oficiales de Australia.

Imagen de archivo de las operaciones de rescate de las victimas de un naufragio ocurrido hace un año en la isla indonesia de Bornoe Sur. EFE/Archivo
Foto: