Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Pres. Paraguay: 'Acá no hay golpe' (reacciones)

'Acá no hay golpe', aseveró hoy el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, que se mostró confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos 'en su debido momento', aunque la mayoría de los pronunciamientos que se han realizado sobre su subida al poder han sido por el momento de censura.

En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el mandatario admitió que su situación 'no es fácil' y que 'hay inconvenientes con la comunidad internacional', pero defendió la legalidad del 'juicio político' que supuso ayer la destitución de Fernando Lugo y su toma del poder. 'Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable', mantuvo. Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron ayer de 'golpe de Estado' la destitución de Lugo y anunciaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, y Costa Rica incluso ofreció asilo al destituido presidente. Brasil, según dijeron hoy a Efe fuentes de la Cancillería, está en consultas con los otros socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes de manifestar su posición con respecto al nuevo Gobierno de Paraguay. Una misión de cancilleres del bloque sudamericano intentó hasta ayer mismo mediar en la crisis paraguaya, advirtiendo de que se podría producir un quiebre democrático si Lugo no recibía garantías para su defensa en el juicio político, dada la premura de todo el proceso. 'La Unasur va a tomar su decisión (...) Primero tenemos que recibir la notificación (del bloque), los argumentos. Paraguay es un país soberano, libre e independiente. Sabemos de la situación de crisis, sabemos que los amigos de Unasur van a saber comprender la situación', abundó. 'Yo estoy tranquilo', añadió, y precisó que su prioridad es ahora 'organizar la casa' para 'tomar contacto con los países vecinos en su debido momento'. 'Estoy absolutamente seguro de que van a comprender la situación en Paraguay', dijo, y aludió a la calma en las calles y el apoyo 'unánime' que ha tenido el relevo de poder en Paraguay, tanto de la Iglesia Católica, como de los gremios y los partidos políticos. Ante la próxima cumbre del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Franco mencionó que su Gobierno no ha recibido una 'invitación clara' y que no quiere 'forzar la situación', pues su prioridad 'es poner en orden la casa'. A tal efecto, anunció nuevos nombramientos ministeriales para el próximo lunes, tras los cambios producidos anoche en las carteras de Interior y de Exteriores. Una vez tenga los ministerios 'operativos, el siguiente paso es tomar contacto con los presidentes (vecinos) y así lo haré', reiteró.

WASHINGTON

El Gobierno estadounidense hizo hoy un llamamiento a la calma en Paraguay, tras la destitución del presidente, Fernando Lugo, lo que ha desatado la protesta de algunos países como Argentina, Ecuador y Venezuela.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su 'profunda preocupación' por la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay en lo que considera 'un juicio político altamente cuestionable'. La CIDH considera que la rapidez con la destitución de Lugo por parte del Senado 'plantea profundos cuestionamientos sobre la integridad del mismo' y 'es altamente cuestionable' ya que afecta a la jefatura del Estado y se llevó a cabo en 24 horas. La Comisión considera que la manera en que el procedimiento de destitución se realizó 'afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay'. 'La resolución sobre el procedimiento a seguir, aprobada por el Senado de Paraguay el 21 de junio, estableció que el Presidente Lugo debía presentar su defensa al día siguiente y por espacio de dos horas', relata en un comunicado la CIDH, que asegura que según informaciones de prensa al destituido mandatario se le denegó tiempo para preparar sus argumentos contra la destitución. 'La Comisión Interamericana considera inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo', debido 'Considerando que se trata de un proceso para la remoción de un Jefe de Estado, es altamente cuestionable que éste pueda hacerse respetando el debido proceso para la realización de un juicio imparcial en tan sólo 24 horas', señala la CIDH. La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

LIMA

Perú solicitó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la próxima semana en Lima debido a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, anunció hoy vía telefónica el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

'El presidente (Ollanta) Humala ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima, pero seguimos haciendo las coordinaciones', sostuvo Roncagliolo a Canal N de televisión, con quien se comunicó desde Asunción. El ministro peruano indicó que se reunió con sus pares de la Unasur y que han firmado un documento donde fijan su posición en torno a la salida del Ejecutivo de Lugo. 'Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas', manifestó el ministro, quien agregó que se violó el debido proceso en el caso de Lugo. El exobispo Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de Paraguay tras ser considerado 'culpable' de mal desempeño en su funciones en un 'juicio político' en el Senado. En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. Roncagliolo indicó que su país no se encuentra satisfecho con las explicaciones que ha dado el nuevo Gobierno de Francisco Franco con relación a su asunción al poder, por lo que aún no se lo reconoce como tal. 'La manera en cómo se ha realizado todo esto, sin las garantías elementales del debido proceso. Al presidente Lugo se le dieron menos de 24 horas para enfrentar su proceso, esto no ha ocurrido en otros países como Brasil o Estados Unidos. Lo ocurrido nos preocupa mucho', opinó. En Asunción, Franco se mostró hoy confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos 'en su debido momento'. La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

SANTIAGO DE CHILE

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo hoy que al Gobierno le 'duele' la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y consideró que el juicio político con el que fue apartado del poder se realizó 'demasiado rápido'. 'Se ha producido la destitución de un presidente a través de un proceso que está dentro de las posibilidades constitucionales de Paraguay, pero la observación que uno hace es que se trató de un proceso quizás demasiado rápido', dijo Hinzpeter a los periodistas. El titular del Interior expresó sus dudas sobre si durante el juicio político contra Lugo se respetó el 'debido proceso'. El presidente paraguayo fue destituido ayer después de que el Senado de este país lo declarara 'culpable' de mal desempeño en sus funciones al frente del país. Hinzpeter no quiso decir si el Gobierno chileno reconocerá al nuevo jefe de Estado paraguayo, Federico Franco, y señaló que los anuncios sobre esta materia deben realizarlos el presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno. El ministro del Interior subrayó que la democracia es 'un valor supremo' que se debe 'cuidar y cautelar' en América Latina.

QUITO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que sólo reconocerán al gobierno paraguayo que resulte elegido en las urnas en 2013 en comicios 'transparentes' y 'democráticos'.

En su programa semanal de radio y televisión, grabado este viernes pero transmitido hoy, Correa dijo que no reconoce al gobierno de Federico Franco, que era vicepresidente de Fernando Lugo y fue elegido con él en 2008.

Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, asumió este jueves la Presidencia tras la destitución del mandatario por el Senado, el mecanismo de sucesión establecido en la Constitución paraguaya.

'El Gobierno ecuatoriano no reconocerá a ningún presidente que no sea el presidente Fernando Lugo (...). No podemos prestarnos a estas patrañas ilegítimas, con supuestas envolturas de formalidades legales pero que atentan claramente a la democracia', comentó.

Independientemente de la decisión de Lugo, quien aceptó la destitución, Correa recalcó que no reconocerá al gobierno de Franco y esperará al resultante de las elecciones de abril de 2013.

'En ocho meses habrá elecciones en Paraguay y el gobierno que salga de esas elecciones, si son transparentes, democráticas, será ahí sí reconocido por el Gobierno ecuatoriano', puntualizó.

GUATEMALA

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, condenó la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y la definió como 'un golpe de Estado que violenta la voluntad popular', informó hoy una fuente de ese organismo regional.

Lugo fue destituido este viernes por el Senado de su país por supuesto mal desempeño de sus funciones. Pichardo expresa en un comunicado su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática. El presidente del Parlacen, que tiene su sede en Guatemala, dijo que respalda la posición de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que este golpe de Estado 'configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso'. También, apunta, que 'es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas' de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). El parlamentario dominicano llamó a la comunidad internacional a rechazar el golpe en Paraguay que 'debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo'. Pichardo conminó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no 'retornen los tiempos oscuros a nuestra América'.

BUENOS AIRES

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel condenó hoy la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, que a su juicio constituyó un 'golpe de Estado'. En un comunicado, Pérez Esquivel, galardonado en 1980 y presidente de la ONG Servicio Paz y Justicia rechazó 'el accionar de los golpistas contra el gobierno democrático' y reclamó 'el no reconocimiento del gobierno de facto'. 'Solicitamos a los gobiernos democráticos del continente acciones en defensa de la democracia y reclamamos reponer en su cargo al presidente Fernando Lugo', pidió. Para el premio Nobel de la Paz, la situación suscitada en Paraguay pone en evidencia que hay 'nuevas formas de imponer gobiernos antidemocráticos violando los derechos humanos y de los pueblos'. 'El golpe de Estado en Paraguay se estaba preparando desde hace tiempo y es parte de una política continental impuesta por los EEUU contra gobiernos democráticos, con la complicidad de los poderes económicos y políticos, como la traición del vicepresidente Franco, que ha asumido el gobierno de facto y generado la violencia social y estructural en el país', afirmó. Pérez Esquivel dijo solidarizarse 'con el pueblo paraguayo' y apoyar 'sus derechos a vivir en democracia y libertad'.

BRUSELAS

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho hoy que esta preocupada por la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y ha hecho un llamamiento para que se respete 'la voluntad democrática' de los paraguayos.

En un comunicado, Ashton también ha alabado la 'rápida' reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha expresado su 'preocupación por la gestión del proceso', en referencia a la crisis política paraguaya. 'La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática', ha señalado la jefa de la diplomacia europea. La alta representante ha asegurado que está 'siguiendo con preocupación los acontecimientos políticos en Paraguay' donde ayer el Congreso votó por amplia mayoría destituir al presidente Lugo de su cargo. Ashton dijo que siguió el debate en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha dicho apoyar la 'decisión de enviar un equipo a Paraguay para seguir la situación sobre el terreno'. Asimismo, ha apuntado que la UE 'mantendrá estrecho contacto con los actores regionales'. El presidente paraguayo fue destituido el viernes de su cargo, después de que el Senado de este país lo declarara 'culpable' de mal desempeño en sus funciones al frente del país. Lugo fue reemplazado por el vicepresidente, Federico Franco, al que los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela anunciaron que no reconocerán por considerar que ha llegado a la Presidencia mediante un 'golpe de Estado'.

SANTO DOMINGO

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, condenó hoy de forma 'enérgica' la 'forma ilegal y antidemocrática' como fue sustituido Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya y pidió a la comunidad internacional no reconocer al nuevo Gobierno del país suramericano.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia, Fernández pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar 'inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales'. El jefe de Estado planteó, además, 'que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay'. Argumentó que lo sucedido hoy en Paraguay, cuyo Senado destituyó a Lugo y el hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, fue designado para dirigir el país, 'marca un retroceso en el respeto al Estado de derecho en América Latina'. 'Aunque el presidente Lugo ha sido reemplazado por el vicepresidente, se trata de un Gobierno que carece de toda legalidad', manifestó Fernández desde Río de Janeiro, donde asistió a Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. La crisis en Paraguay se desató por el 'juicio político' al mandatario paraguayo, producto de la muerte de seis policías y once campesinos en el desalojo de una hacienda el pasado día 15.

LA HABANA

El Gobierno de Cuba condenó hoy el 'golpe de estado parlamentario' en Paraguay contra Fernando Lugo y aseguró que la isla no reconocerá autoridad alguna 'que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo'.

'Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del gobierno de los Estados Unidos' destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración oficial. El gobierno de la isla denuncia además que, tras 'décadas de sangrientas dictaduras militares' en la región que 'asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos'. Cuba cita 'el golpe militar y luego petrolero' contra Venezuela, 'el intento desestabilizador y secesionista' contra Bolivia, 'el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras' y el 'intento de golpe' contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Hechos como el de Paraguay, según la isla, 'pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña'. En su declaración oficial, Cuba señala que mantendrá su colaboración médica, 'estrictamente humanitaria', al servicio de la población de ese país suramericano. La cancillería se refiere en concreto al Centro Oftalmológico de María Auxiliadora 'que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18.000 paraguayos' y que 'continuará sus labores mientras sea necesario'. El ex obispo Fernando Lugo fue destituido el viernes como presidente de Paraguay tras ser considerado 'culpable' de mal desempeño en sus funciones en un 'juicio político' en el Senado. En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. Varios países de la región como Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela consideran la destitución de Fernando Lugo un 'golpe de Estado' y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado.

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, llega al Palacio de Gobierno de Asunción, en su primer día tras asumir este viernes el cargo del una vez destituido Fernando Lugo. EFE
Foto: