Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Siria confirma derribó avión turco

Damasco - Siria confirmó hoy que sus fuerzas derribaron ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales y que hay una operación en marcha para rescatar a los pilotos desaparecidos.

'La defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad' cerca de la costa siria, frente a la ciudad de Latakia, y fue derribado por la artillería, dijo un portavoz militar a la agencia oficial Sana.

Turquía informó ayer de Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará 'las medidas adecuadas'.

Damasco confirmó que las armadas de Siria y Turquía están cooperando en una operación para rescatar a los dos pilotos desaparecidos.

Según el portavoz militar, las defensas antiaéreas sirias respondieron 'con artillería, impactando en el aparato directamente. El blanco resultó ser un avión militar turco que había entrado en espacio aéreo sirio y con el que se procedió de acuerdo con la legislación prevista en estos casos'.

Damasco especificó que los disparos de sus baterías impactaron en el cazabombardero caza F-4 Phantom cuando se encontraba a un kilómetro de la costa, y que este se estrelló en aguas territoriales sirias al oeste del pueblo de Om al Tuyur, de la provincia de Latakia, a unos diez kilómetros de la playa.

Las relaciones entre Damasco y Ankara se han deteriorado nucho desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, en marzo de 2011.

El pasado mes de abril, después de un incidente en el que tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, Ankara recordó a Siria que la frontera entre ambos países es una frontera de la OTAN, y amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de los estados miembro.

Imagen de televisión faciltiada por la agencia oficial siria SANA que muestra a un portavoz del ejército sirio explicando en un mapa el incidente con el avión turco en Damasco (Siria). EFE
Foto: