Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Débil 'Debby' causa estragos en Florida

Miami - Las intensas lluvias que arroja la tormenta 'Debby' mientras se aproxima al norte de Florida han dejado ya zonas y viviendas anegadas, como en el Panhandle (noroeste del estado), y obligado al cierre de algunos tramos de la autopista I-10, que recorre el estado de este a oeste.

Pese a que 'Debby' es una débil tormenta, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, avanza hacia la costa noroeste de Florida descargando intensas lluvias, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín más reciente.

Los vientos que la acompañan y las lluvias también están afectando a amplias zonas del sur del estado de Georgia.

Los meteorólogos del CNH prevén que el fenómeno meteorológico se transforme en una depresión tropical (un escalón menos que una tormenta) en las próximas 24 ó 48 horas.

A las 15.00 GMT de hoy, 'Debby' se encontraba a unos 110 kilómetros al oeste de Cayo Cedar, en Florida, y se había debilitado en su lento avance.

En algunas áreas aisladas se han registrado hasta 63 centímetros de acumulación de lluvia y en el condado de Wakulla, al sur de Tallahassee (la capital del estado), 66 centímetros, según el sitio Weather.com, por lo que las autoridades recomendaron a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas.

Según la cadena de televisión WFLA-TV, una mujer residente en el condado de Highlands murió el pasado domingo al ser destruida su casa por la tormenta y otra persona murió también el domingo como consecuencia de los tornados que se han producido, aunque no hay todavía confirmación oficial de estas muertes.

Este lunes Florida declaró el estado de emergencia ante la llegada de 'Debby', una tormenta tropical que se formó el sábado en el Golfo de México y que atravesará en los próximos días el estado para llegar a aguas del Atlántico, según el cono de proyección de la trayectoria de la tormenta.

En el centro de Florida se han registrado ya varios tornados en las últimas horas y el temor de que se produzcan más ha llevado a las autoridades locales de varios condados del oeste del estado a activar alertas y pedir precaución a sus ciudadanos también por las inundaciones.

Incluso en algunos condados del norte de Florida se ha ordenado, o recomendado la evacuación de las zonas más expuestas al mar y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha pedido precaución ante la imprevisible evolución de este frente.

Se mantiene un aviso (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Florida en el Golfo desde la playa de México hasta Englewood.

Las condiciones típicas de una tormenta tropical se seguirán notando en ciertas zonas de la costa del Golfo de México en Florida, que desde el pasado sábado sufre los efectos de 'Debby'.

Más al sur, en la bahía de Tampa (costa oeste), la lluvia ha causado la inundación de viviendas situadas en las zonas más bajas. Un manatí hembra fue hallado muerto en las aguas de esta bahía, indicaron las autoridades, que lograron rescatar a sus dos crías.

Y en Starke cinco perros se ahogaron cuando un arroyo se desbordó e inundó un refugio de animales, según el diario The Florida Times-Union.

Otro condado afectado es el de Pinellas, donde unas veinte viviendas sufrieron diversos daños como consecuencia de los tornados que se registraron allí el pasado domingo.

Residentes de la bahía de Riviera de la comunidad de San Petersburgo caminan por una calle inundada a causa de la tormenta tropical 'Debby'. EFE
Foto: