Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Guerra contra la droga fracasó y provocó pandemia sida

Londres - Los Gobiernos de todo el mundo han fracasado en su lucha contra la droga y sus acciones en este sentido han provocado una pandemia de sida entre los drogadictos, según concluye un informe publicado hoy por un laboratorio de ideas.

El estudio 'La guerra contra la droga y el VIH/Sida: cómo la criminalización del uso de drogas alimenta la pandemia global' ha sido elaborado por la Comisión Global de Política sobre Drogas, y entre sus firmantes figuran seis expresidentes de países como Colombia, Brasil, México o Chile, el antiguo ministro español y ex alto funcionario de la UE Javier Solana y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Su publicación se produce un mes antes de la Conferencia Mundial sobre el Sida, que reunirá al mayor número de expertos en esta enfermedad en Washington entre el 22 y el 27 de julio.

En su informe, la comisión califica la lucha global contra la droga de 'fracaso' por encarcelar a drogadictos no violentos y alejarles de los sistemas públicos de salud, lo que ha aumentado los contagios del VIH, cuya causa principal es el uso compartido de jeringuillas.

Los expertos critican duramente el 'fracaso notable de las políticas de lucha contra la droga' en la reducción del suministro mundial de opiáceos ilegales como la heroína, cuya oferta ha aumentado el 380 por ciento entre 1980 y 2010, mientras que sus precios siguen una tendencia a la baja, según datos de la comisión.

El informe arremete contra Estados Unidos, China, Rusia y Tailandia por 'ignorar la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y resistirse a la implementación de programas de prevención del VIH', lo que ha dado pie a 'consecuencias devastadoras'.

Según los datos de este grupo de expertos, una cuarta parte de los estadounidenses infectados por el VIH pasan por instalaciones penitenciarias al menos una vez al año.

Por el contrario, el documento alaba la actuación de países como Australia, Portugal o Suiza, en los que 'la adicción se trata como un problema de salud' y en donde el contagio del VIH entre drogadictos casi se ha eliminado.

La lucha contra la droga también ha espoleado el crimen organizado, denuncia el informe, que subraya que desde 2006 la guerra de las fuerzas de seguridad mexicanas contra los cárteles de la droga se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas y ha causado 10.000 desapariciones.

Sin embargo, esta acción no ha frenado la producción de heroína mexicana, que aumentó el 340 por ciento en la última década, apuntan los autores, entre los que figuran los expresidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

En su lugar, proponen reformas que 'rompan el tabú', como sustituir la pena de cárcel por atención sanitaria y programas de desintoxicación a aquellos que lo necesiten.

Otras medidas serían la despenalización del cannabis, el acceso a jeringas estériles, salas de inyección higiénicas y programas de prescripción de heroína.

El ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, y uno de los ponentes de la Comisión Global de Política sobre Drogas junto al escritor Mario Var
Foto: