Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Protesta estudiantil en Guatemala deja 50 heridos

Guatemala.- Al menos medio centenar de personas, entre ellos dos ministros guatemaltecos y tres periodistas, sufrieron heridas hoy durante un enfrentamiento entre estudiantes de secundaria y agentes antidisturbios en el sur de la capital.

Los incidentes se registraron cuando estudiantes que se oponen a cambios del curricular de la carrera de profesores de educación primaria intentaron retener por la fuerza a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para obligarla a dar marcha atrás en su decisión.

Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, dijo a los periodistas que la ministra de Educación, Cynthia del Águila, fue ingresada a la sala de urgencias de un hospital privado tras haber sido rescatada por las fuerzas de seguridad de en medio del enfrentamiento, y que el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, sufrió una herida en su brazo derecho.

'La ministra se desmayó, sufrió crisis nerviosa e irritación por los gases lacrimógenos y de gas pimienta, pero se encuentra estable', precisó Vásquez.

López Bonilla, quien personalmente dirigía al contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) que enfrentaron a los estudiantes, sufrió una herida en su brazo derecho con un objeto contundente lanzado por los alumnos durante el enfrentamiento.

Según una portavoz de esa cartera, el ministro 'fue golpeado, pero no quiso ser trasladado (a un centro asistencial) para mantenerse al frente de la situación'.

Los cuerpos de socorro también reportaron que al menos tres reporteros gráficos de medios locales así como cuatro agentes de la PNC y 'más de 40 estudiantes' sufrieron heridas durante los enfrentamientos.

La mayoría de los heridos se trasladaron a hospitales públicos y solo algunos se abstuvieron de ser ingresados por temor a represalias.

Los incidentes se registraron en el Parque de la Industria, ubicado en el sur de la capital guatemalteca, a donde la ministra de Educación había convocado a los estudiantes de los centros educativos de la capital que desde hace más de un mes se mantienen ocupados, para reanudar allí las actividades académicas.

A ese sitio llegaron también los alumnos de las escuelas normales de enseñanza, que se oponen a la decisión del Gobierno de implementar a partir del próximo año un nuevo curricular de estudios para las carreras de profesores de educación primaria, para evitar el reinicio de las clases.

En la imagen, un estudiante se prepara para lanzar piedras a un grupo de agentes del comando antidisturbios de la policía guatemalteca que intenta disolver una protesta de alumnos de la estatal Univer
Foto: