Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Respaldo ciudadano a Lugo en Paraguay

Un millar de personas se congregó hoy en apoyo del destituido presidente Fernando Lugo ante la sede de la Televisión Pública de Paraguay en la capital, por donde horas antes se produjo una marcha callejera similar.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia convocó a la manifestación, originalmente en la céntrica Plaza de la Democracia, aunque después la trasladó a la sede de la televisión, epicentro de las protestas capitalinas a favor de Lugo.

El exobispo perdió la Presidencia el pasado 22 de junio en un 'juicio político' en el Parlamento y fue sustituido por Federico Franco, su vicepresidente.

La sede del canal público, fundado por el equipo de Lugo en 2011, congrega diariamente a unos pocos cientos de personas, que participan en el programa 'Micrófono Abierto' y que hoy esperaban una posible comparecencia de Lugo.

'Frauderico Franco, mandamás pirata, porque te eligieron 39 ratas!', gritaban a coro los manifestantes, la mayoría jóvenes, en alusión a los 39 senadores que votaron por la destitución de Lugo.

'No elegimos a este Gobierno', 'Paraguay resiste al golpe', rezaban algunas de las pancartas de la concentración.

Uno de los oradores fue el español Willy Meyer, quien encabezó una misión de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica del Europarlamento, que hoy se entrevistó con Lugo.

Meyer dijo a Efe que la suya no ha sido una misión de observación, sino de apoyo al destituido presidente: 'vinimos a expresar toda nuestra solidaridad al pueblo paraguayo y a repudiar al Gobierno golpista instaurado', declaró.

Otra ruidosa marcha de partidarios de Lugo, también de un millar de personas, se había registrado horas antes por las calles asuncenas hasta concluir en el Panteón de los Héroes, al lado de la Plaza de la Democracia.

Un grupo de manifestantes se congrega con pancartas en una calle de Asunción (Paraguay). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó de 'tranquila' aunque 'delicada' la situación en
Foto: