Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cientos protestan en Ucrania contra la ley de idiomas

Kiev - Cientos de manifestantes protestaron hoy en las principales ciudades de Ucrania contra la polémica ley de idiomas aprobada ayer por el Parlamento para otorgar un estatus oficial al ruso en algunas regiones del país.

Agentes antidisturbios y algunos exaltados se enfrentaron esta mañana en Kiev, a las puertas de la Casa Ucrania, donde medio millar de manifestantes, como pudo constatar Efe, siguen concentrados para expresar su rechazo a la ley.

La policía reconoció haber usado gas lacrimógeno contra algunos manifestantes, aunque aseguró que sus agentes también fueron atacados con el mismo gas desde la multitud.

'El gas lacrimógeno ha sido empleado por ambas partes', informó el Ministerio de Interior ucraniano, que aseguró que sus agentes fueron atacados por algunos manifestantes que habrían lanzado botellas contra ellos.

La polémica ley, que otorga estatus oficial regional al ruso y otra lenguas minoritarias en las zonas donde éstas sean habladas por al menos el 10 por ciento de la población, provocó hoy la dimisión del presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Vladímir Litvín.

La ley fue aprobada con el apoyo de las fuerzas parlamentarias que sostienen el liderazgo del presidente Víctor Yanukóvich, lo que ha provocado un airada reacción de la oposición y en particular de los nacionalistas, férreos defensores del ucraniano como única lengua llamada a vertebrar la identidad nacional del país.

Algunos líderes de la oposición, entre ellos el también dimisionario vicepresidente de la Rada Nikolái Tomenko, miembro de Batkivschina, partido presidido por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, se han acercado a la Casa Ucrania para instar a los manifestantes a una protesta indefinida.

Las protestas contra la ley de idiomas se extendieron hoy a las principales ciudades del país.

Alrededor de 200 personas instalaron un campamento en el centro de la ciudad de Poltava, en el este del país, para protestar contra la ley.

En dos de las regiones más occidentales del país -Lviv e Ivano-Frankivsk- la protesta ha tomado un cariz oficial al sumarse a ésta las asambleas locales de sus capitales.

Los diputados de Ivano-Frankivsk declararon 'el inicio de la acción 'Movilización nacional' en defensa del ucraniano', que prevé organizar envíos de ciudadanos a la capital.

'Nuestro objetivo es crear un sistema capaz de presionar a las autoridades con todos los medios legales', manifestó en el pleno de la asamblea municipal el portavoz del partido Libertad, Román Onufriiv.

En el vecino Lviv, la asamblea regional decidió iniciar una protesta indefinida contra la ley que consistirá en dos medidas: el envío de manifestantes a Kiev y el despliegue de un acampada frente a la administración del Gobierno central de la ciudad.

Seguidores de grupos opositores se enfrentan con la policía cerca del Parlamaneto ucraniano este miércoles, con motivo de la aprobación ayer de la ley de idiomas, en Kiev, Ucrania. (EFE)
Foto: