Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Talibanes amenazan a camiones de suministro OTAN en Pakistán

Islamabad - Los talibanes paquistaníes han amenazado con atacar los camiones de suministro de la OTAN que pasen por Pakistán tras la reapertura de las rutas terrestres a su paso, una decisión criticada también por formaciones integristas islámicas.

Según informan hoy medios locales, los talibanes lanzaron sus amenazas anoche, tras conocerse la decisión gubernamental de reabrir las carreteras paquistaníes para los convoyes aliados en dirección a Afganistán.

'Estamos aquí para obstaculizar el paso de suministros de la OTAN por Pakistán', dijo al diario The News un portavoz de los insurgentes paquistaníes, Ehsán Ehsanulá, quien añadió los gobernantes de su país son 'esclavos de EE.UU. que quieren esclavizar a la nación'.

La reanudación del paso de suministros para los más de 100.000 efectivos que la Alianza mantiene desplegados en el país vecino también ha despertado un abanico de críticas entre los grupos políticos de tinte integrista.

Según The News, un portavoz del integrista Jamaat-e Islami, Munawar Hasan, el Gobierno paquistaní ha perdido la oportunidad de dar una lección a Washington, acabar con los bombardeos de aviones espía y 'forzar a la OTAN y a EE.UU. a abandonar la región'.

El líder del grupo con representación parlamentaria Jamiat Ulema-i-Islam, Faizalur Remán, criticó al Ejecutivo por actuar sin tomar en cuenta al Parlamento, que fue quien impulsó en noviembre del año pasado el cierre de las rutas de aprovisionamiento aliadas.

Las autoridades paquistaníes decretaron la reapertura de las rutas terrestres tras recibir por boca de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, las disculpas de EE.UU. por un bombardeo que mató en noviembre de 2011 a 24 soldados de Pakistán.

'Expresé mis condolencias a las familias de los fallecidos. Lamentamos las pérdidas sufridas por el estamento militar paquistaní. Vamos a trabajar de cerca con Pakistán y Afganistán para evitar que vuelva a suceder', dijo ayer Clinton en una nota.

La decisión de reanudar la colaboración con la Alianza fue tomada por el Comité de Defensa del gabinete (DCC), que agrupa a las principales autoridades civiles y militares del país bajo la jefatura del nuevo primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf.

De acuerdo con una nota emitida ayer a última hora, Pakistán continuará sin cobrar tasas de tránsito y limitó su permiso de 'cargas letales' al equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas 'esencial para asegurar la paz y estabilidad de Afganistán'.

La reapertura de las rutas ha sido una demanda constante de la OTAN en los últimos meses, habida cuenta de que por suelo paquistaní pasaban cerca del 80% de los suministros para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, en proceso de retirada.

Los camiones cisterna usados para transportar gasolina a las fuerzas de la OTAN en Afganistán están aparcados en la parte sur de Karachi, Pakistán, hoy, 4 de julio. (EFE)
Foto: