Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Correa: no permitirá impunidad en asesinato de periodista

Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que no permitirá que quede en la impunidad el asesinato el pasado domingo del fotógrafo y periodista Byron Baldeón, de 31 años, quien era testigo en un caso de robo y asalto.

'Estamos investigando este asesinato con total seriedad, con total responsabilidad', dijo el jefe de Estado en su informe semanal de labores, en el que aseguró que en las investigaciones actúan 'unidades de elite' de la Policía.

El jefe de Estado expresó su esperanza de que 'pronto' se pueda descifrar el crimen y sancionar a los culpables.

'No permitiremos que este crimen quede en la impunidad', apuntó el gobernante que se solidarizó con la familia de Baldeón.

Esta semana, el editor operativo del diario Extra, Juan Manuel Yépez, explicó a Efe que el asesinato de Baldeón, quien colaboró con el rotativo, tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 18.00 hora local (23.00 GMT), cuando unos desconocidos se acercaron a su casa y le dispararon.

Según diferentes testigos, Baldeón fue interceptado por dos desconocidos que iban en motocicleta cuando llegaba a su hogar en la localidad de El Triunfo, a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil, precisó en un comunicado de la organización Fundamedios.

Según el editor general de Extra, Henry Holguín, la autopsia mostró que el fotoperiodista recibió nueve impactos de bala, todos a corta distancia, según el comunicado.

Por su parte, Yépez explicó que la víctima, que era un fotógrafo freelance, había sido llamada a declarar ante la Fiscalía por una foto que realizó en un caso de robo de un contenedor con televisores, por el cual en mayo pasado 'fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles', aseguró Fundamedios.

Yépez dijo, sin embargo, que no se puede confirmar que lo asesinaran por ese caso. 'Atreverme a decir que fue por eso, estaría especulando y no lo podría decir', señaló Yépez.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el asesinato de Baldeón y pidieron investigaciones.

El presidente de Ecuador Rafael Correa. EFE/Archivo
Foto: