Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Condenan asesinato de periodista en Brasil

Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista deportivo, Valério Luiz de Oliveira, en Brasil, y pidió que se investigue con prontitud.

Luiz de Oliveira fue asesinado a balazos por un motociclista, el 5 de julio en Goiania capital del estado de Goiás, cuando salía de la emisora Rádio Jornal 820, donde trabajaba.

La CIDH señala que el periodista era considerado como una figura 'polémica y crítica' en el periodismo deportivo de su región y por sus comentarios tenía prohibido el acceso a las instalaciones de un equipo de fútbol de Goiás.

Además, el comentarista, que también trabajaba en el canal PUC TV, recientemente había recibido amenazas de muerte.

Las autoridades policiales de Goiás iniciaron una investigación, pero la Relatoría pidió a las autoridades brasileñas que 'adelanten todos los esfuerzos necesarios' para identificar a los responsables del asesinato, procesarlos, sancionarlos y garantizar que repararán de manera justa a los familiares de la víctima.

La Comisión recordó que 'el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión'.

En este sentido subrayó que es deber de los Estados 'prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada'.

Luiz de Oliveira fue asesinado a balazos por un motociclista, el 5 de julio en Goiania, capital del estado de Goiás, cuando salía de la emisora Rádio Jornal 820, donde trabajaba. (EFE/Archivo)
Foto: