Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fortuño en Virginia contra el narcotráfico del Caribe

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se encuentra el sábado en ruta hacia Williamsburg, Virginia, para participar de la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés), así como de una reunión del Concilio de Gobernadores, donde continuará sus esfuerzos en relación a la seguridad pública en la Frontera del Caribe.

La agenda del gobernador en la reunión de la NGA comenzará con una participación en el Comité Especial de Seguridad Nacional y Pública, durante la cual el Gobernador destacará los problemas de narcotráfico y violencia presentes a lo largo de la Frontera del Caribe, esto como parte de una mesa redonda de gobernadores dedicada a discutir prioridades e iniciativas a nivel local.

'Con la vista del Congreso el mes pasado y la visita de la secretaria Janet Napolitano y otros funcionarios federales de seguridad, seguimos obteniendo el impulso y el apoyo hacia una estrategia exhaustiva para combatir el narcotráfico y la violencia a lo largo de nuestra Frontera del Caribe,' dijo el primer ejecutivo.

'No somos los únicos en hacer un llamado hacia una estrategia para la Frontera del Caribe. Hasta la fecha, nueve gobernadores se han unido a nosotros en solicitar que la Casa Blanca prepare una estrategia para la frontera, ya que entienden que esta amenaza a la seguridad nacional impacta a sus comunidades. Es importante conseguir el apoyo de mis colegas y aprender lo que otros están haciendo para atender asuntos de seguridad pública mientras marchamos hacia nuestra meta de asegurar la Frontera del Caribe', señaló el primer mandatario.

Fortuño explicó que los gobernadores que se han unido a él en su llamado al Presidente para crear una estrategia para la Frontera del Caribe incluyen los gobernadores de Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Maine, Oklahoma, Tennessee, Texas y las Islas Vírgenes de los EEUU.

La sesión de Seguridad Nacional y Pública incluirá además discusiones de política pública sobre cómo mejorar el servicio a los veteranos de la Nación y un informe sobre los esfuerzos para prepararse ante eventos catastróficos de índole biológica, preparado por el contralmirante Ali S. Khan, M.D., director de la Oficina de Preparación y Respuesta de Salud Pública de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades.

Los gobernadores también recibirán informes sobre los esfuerzos para establecer la primera red de banda ancha dedicada a la seguridad pública.

Durante el domingo, el Gobernador participará de una discusión con los demás gobernadores y con Steve Blank, un empresario de Silicon Valley y eminente profesor universitario en Columbia, Stanford y U.C. Berkeley, para discutir los pasos que pueden tomar los estados y territorios para apoyar al empresarismo. Los gobernadores luego escucharán al presidente entrante de la NGA, el gobernador Jack Markell (D-Delaware) sobre sus prioridades como presidente para el próximo año.

Luego de concluir la reunión de la NGA, Fortuño participará el domingo en una reunión del Concilio de Gobernadores, un grupo bipartita de diez gobernadores que trabajan junto a la Casa Blanca, los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, así como otros altos funcionarios, sobre una gama de asuntos de seguridad nacional que afectan a la Nación. Fortuño fue nombrado por el Presidente Obama por segundo término a formar parte de este Concilio.

Entre los representantes de la actual Administración que están programados para asistir se encuentra la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien se reunió con el gobernador el pasado viernes en Puerto Rico; el secretario auxiliar del Departamento de Justicia federal, Ashton Carter; el administrador de FEMA, Craig Fugate, y Chuck Donnell, del personal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Luego de concluir las reuniones en Williamsburg, el gobernador viajará a Washington, D.C. para una serie de reuniones con altos funcionares del Congreso y de la Administración.