Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama renueva ataques contra Romney al final gira por Virginia

Washington - El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, culminó hoy su gira de campaña de dos días por el decisivo estado de Virginia con renovados ataques contra su rival republicano, Mitt Romney, en medio de la polémica por su rol al frente de la empresa Bain Capital.

'No vamos a ir hacia atrás, sino hacia adelante. Ésa es la diferencia en esta elección', dijo Obama en un mitin en un instituto de Centreville, el último de los cinco que dio en dos días en Virginia, un estado tradicionalmente conservador que votó por los demócratas en 2008 por primera vez desde 1964.

Tanto en Centreville como en otro discurso bajo la lluvia en el área de Richmond, la capital de Virginia, Obama no solo no se disculpó por sus ataques a la gestión de Romney en Bain Capital, como había solicitado el candidato republicano el viernes, sino que volvió a repetirlos.

Cuando dirigía Bain Capital, Romney invirtió en empresas 'consideradas pioneras' en trasladar empleos fuera de EE.UU., destacó Obama.

Después se dedicó a repasar los 'contrastes' entre él y su 'oponente', de quien dijo que quiere anular la reforma sanitaria aprobada en 2010 y mantener las ventajas fiscales para los ricos, y además se opone a una necesaria reforma migratoria y rechazó en su momento el rescate a la industria del automóvil.

'Tenemos mucho por hacer y por eso estoy aspirando a un segundo mandato. No creo que los mejores días de Estados Unidos sean cosa del pasado', enfatizó Obama en su mitin en Centreville.

Sin embargo, los ataques más duros contra Romney no partieron hoy de Obama, sino de su equipo de campaña, que lanzó un nuevo anuncio de televisión en el que se ridiculiza al exgobernador de Massachusetts.

Durante el anuncio se escucha a Romney cantar 'America The Beautiful', una canción patriótica que entonó en público con poco acierto a comienzos de año en Florida.

'Mitt Romney no es la solución. Él es el problema', subraya el mensaje demócrata, que se emitirá en varios de los estados más disputados con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El anuncio repite los ataques demócratas de las últimas semanas contra Romney, a quien acusan de haber trasladado empleos realizados por trabajadores estadounidenses a países como China y México cuando dirigía la firma Bain Capital.

Romney también trasladó empleos de Massachusetts a la India cuando era gobernador de ese estado, según los demócratas, que detallan en el anuncio que el aspirante presidencial republicano tiene parte de su riqueza personal, estimada en unos 250 millones de dólares, invertida en Suiza y en las islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe.

Esta nueva estrategia demócrata llega después de que Romney concediera este viernes una ronda de entrevistas a las principales cadenas de televisión nacionales con objeto de rechazar las dudas sobre su pasado empresarial y su permanencia en Bain Capital.

El diario Boston Globe publicó esta semana en un artículo documentos de la Comisión del mercados de valores (SEC, en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma de capital de riesgo Bain Capital en 2002, tres años después de lo que él afirma.

Lo que ponen en duda los documentos de la SEC y los demócratas es el papel que jugó Romney entre 1999 y 2002 en Bain Capital, y si es responsable de las inversiones que la firma realizó en empresas especializadas en trasladar empleos fuera de EE.UU..

En las entrevistas de este viernes Romney reiteró que dejó Bain Capital en 1999 y exigió a la campaña demócrata que ponga fin a las acusaciones 'falsas' y 'deshonestas' contra él.

Romney 'ha pasado mucho tiempo pidiendo disculpas, pero también ha pasado mucho tiempo atacando', respondió hoy Jennifer Psaki, portavoz de Obama, a los periodistas que viajaron con el presidente a Virginia.

Como ejemplo, la campaña demócrata puso en circulación en nueve estados también a partir de hoy un video que repasa algunos de los ataques de los últimos meses de Romney contra Obama.

Mientras los 'fracasos' de su mandato 'se hacen más evidentes', Obama recurre a la táctica de los 'ataques deshonestos y sin fundamento' para 'manchar la reputación de su oponente', denunció Amanda Hennenberg, una portavoz de la campaña de Romney, quien se encuentra descansado junto a su familia en Nuevo Hampshire.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama interviene bajo la lluvia durante un acto electoral frente a Walkerton Tavern de Glen Allen, en Virginia, Estados Unidos, este 14 de julio. EFE
Foto: