Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama sigue creyendo en el 'Yes, we can'

Washington - El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, afirmó que su campaña sigue siendo la de la 'esperanza' y el 'cambio', y que ése es el mensaje que espera trasladar a los votantes, en una entrevista transmitida hoy por la cadena CBS.

Durante los viajes por el país 'yo le digo a la gente (que) esta campaña sigue siendo sobre la esperanza. Si alguien me pregunta, sigue siendo sobre el cambio', dijo Obama en una entrevista con el periodista Charlie Rose para CBS grabada en la sala azul de la Casa Blanca y en la que también participó su esposa, Michelle.

Los mensajes de cambio y esperanza resumidos en la famosa frase 'Yes, we can' (Sí, podemos) contribuyeron en gran medida a la victoria de Obama en 2008.

'Creo que es importante saber que hicimos una gran cantidad de cosas en estos cuatro años', resaltó el presidente, que buscará la reelección en noviembre frente al republicano Mitt Romney.

También reconoció que lo que más frustración le ha causado es no haber podido cambiar la 'atmósfera' política de Washington, donde la batalla bipartidista entre demócratas y republicanos bloquea muchas iniciativas en el Congreso.

'Creo que no hay duda de que subestimé el grado en que en esta ciudad (Washington) la política prevalece sobre la resolución de los problemas', comentó Obama al respecto.

Sobre Romney, afirmó que no puede criticar que el aspirante republicano utilice como arma electoral en su contra la situación económica del país, que todavía no se ha recuperado por completo de la crisis de 2008.

'Es su argumento y no me oirán quejarme de que lo utilice porque, si estuviera en sus zapatos, haría lo mismo', anotó Obama.

El presidente también habló de asuntos más personales y admitió estar 'felizmente sorprendido' por la forma en que la experiencia de estar en la Casa Blanca 'ha fortalecido' en lugar de debilitar su matrimonio con Michelle.

En extractos de la entrevista adelantados el pasado jueves, Obama subrayó que el 'mayor error' de su mandato ha sido 'anteponer las políticas a la forma de contarlas' y no haber sabido conectar con los ciudadanos.

'Cuando pienso en lo que he hecho bien y lo que no he hecho bien, el error de mi primer mandato, de los dos primeros años, fue pensar que este trabajo es sólo hacer las políticas correctas', señaló Obama.

'Y eso es importante, pero la naturaleza de este trabajo es también contar una historia a los estadounidense que les dé un sentido de unidad, un propósito y optimismo, especialmente en tiempos difíciles', agregó.

La entrevista completa se emitirá este lunes en el programa 'CBS This Morning'.

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. EFE/Archivo
Foto: