Sigue el 'cambia-cambia' en ejército Corea del Norte
El régimen comunista de Corea del Norte ha nombrado a Hyon Yong-chol nuevo jefe del Ejército Popular tras anunciar ayer el cese del hasta entonces responsable, Ri Yong-ho, por 'enfermedad', informó la agencia estatal norcoreana, KCNA.
El general Hyon Yong-chol, miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores, principal órgano político del país, fue nombrado 'vicemariscal del Ejército Popular', según KCNA.
En un breve comunicado, la agencia norcoreana detalló que la Comisión Militar del Partido de los Trabajadores y la Comisión Nacional de Defensa decidieron el nombramiento este lunes.
De este modo, el prácticamente desconocido Hyon Yong-chol ha asumido el rango de vicemariscal que ostentaba el influyente Ri Yong-ho, lo que implica su sustitución como jefe operativo de las Fuerzas Armadas, según los analistas.
KCNA confirmó este lunes que el domingo el Comité Central del Partido de los Trabajadores relevó 'de todos los cargos' a Ri, considerado uno de los principales líderes del país y mentor del joven Kim Jong-un.
Ri Yong-ho, nacido en 1942, también ejercía como miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y vicepresidente de la Comisión Militar del partido único norcoreano.
El régimen norcoreano alegó una supuesta 'enfermedad' como motivo del cese de Ri, algo imposible de verificar fuera de las fronteras del hermético régimen comunista, lo que ha despertado especulaciones sobre un posible relevo por motivos políticos.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur definió como 'muy inusual' la acción del régimen norcoreano, y expertos locales aludieron a la posibilidad de que el cese responda a una lucha de poder en el seno del régimen o esté relacionado con el control que el líder, Kim Jong-un, busca ejercer sobre el Ejército.
Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo a pesar de que la población total del país no alcanza los 25 millones.
Es, además, el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país bajo un ortodoxo régimen comunista desde 1948.