Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Un millón de desplazados en Siria

Ginebra - Al menos un millón de personas han sido desplazadas dentro de Siria desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que agregó que 'miles de sirios' huyeron ayer al Líbano.

'Hasta la semana pasada, se estimaba que un millón de personas han sido forzadas a huir dentro del país desde que empezó el conflicto', hace dieciséis meses, dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Esa cifra se basa en estimaciones de la Media Luna Roja siria y se refiere únicamente a los sirios que han sido obligados a abandonar sus hogares para salvar la vida a medida que el conflicto armado se ha extendido y ganado en intensidad, con informes que indican que los muertos podrían ser hasta 17.000.

Entre los desplazados internos también hay refugiados en Siria, como los iraquíes, que han huido por miles de Damasco para buscar cobijo en parques y escuelas de la periferia, donde se han encontrado con sirios que se han quedado sin hogar.

El ACNUR expresó que teme en particular por ese grupo de desplazados, tras el reciente caso de una familia entera iraquí cuyos siete miembros fueron encontrados asesinados en su vivienda, mientas otras tres personas de la misma nacionalidad murieron por disparos.

El organismo tiene registrados 88.000 refugiados iraquíes en Siria, de los que la mayoría reside en la capital, además de 8.000 refugiados de otros países.

Según sus estimaciones, más de 13.000 iraquíes han abandonado Siria en la primera mitad de este año, la mayoría para volver a su país.

Sin embargo, conforme la violencia ha aumentado, el ritmo de salida se ha acelerado con 'unos 80 camiones llenos de iraquíes' que han salido de Siria en los últimos días, al igual que dos aviones enviados por el Gobierno de Bagdad para repatriar a sus nacionales, con planes para enviar más.

'A pesar de la inseguridad, mantenemos nuestras líneas telefónicas abiertas para recibir denuncias, 'con miles de llamadas recibidas en las últimas 24 horas dando cuenta de amenazas directas o el temor de la gente de quedar atrapada en los combates', comentó la portavoz en una rueda de prensa en Ginebra, donde el organismo tiene su sede principal.

Además, las oficinas del organismo en Damasco, Aleppo y Al Hassekeh siguen abiertas y trabajando con un total de 250 colaboradores extranjeros y nacionales.

Por otra parte, Fleming indicó que sólo en las últimas 48 horas 'entre 8.500 y 30.000 personas cruzaron (a Líbano) y que el personal del ACNUR está ahora verificando las cifras y evaluando las necesidades de los refugiados sirios en general.

Mientras tanto y según su registro actualizado, hay 120.00 refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía, aunque según los gobiernos de estos países 'las cifras son mucho mayores', indicó.

Aunque no pudo confirmar que los puestos de frontera entre Turquía y Siria han caído en poder rebelde, la portavoz sostuvo que las fronteras con todos los países vecinos de Siria 'siguen abiertas'.

Refugiados sirios que escaparon de la violencia de su país, caminan por el campamento de refugiados de Bashabsheh en la ciudad de Ramtha, en la frontera con siria, Jordania. EFE/Archivo
Foto: