Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Indígenas pasan 'fuete' a guerrilleros de las FARC

Bogotá - Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del suroeste de Colombia decidieron aplicar un 'remedio' de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las FARC que habían detenido el pasado miércoles.

Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, se decantaron por unanimidad por utilizar el 'fuete' o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.

Las fuentes indígenas consultadas por Efe no respondieron el teléfono, pues al parecer a medida que avanzaba la asamblea, los dirigentes aborígenes endurecieron las condiciones de la información y prohibieron tomar imágenes.

Los nasa no conciben los 'remedios' como castigos, sino como una acción que les permite que armonicen de nuevo su relación con la comunidad y con su espíritu.

Tres de los cuatro procesados son miembros de esa etnia, de gran presencia en el Cauca, mientras que el otro es mestizo.

El presunto guerrillero de 15 años de edad recibirá diez latigazos y a los otros tres acusados adultos les darán treinta 'fuetazos', delante de los mil indígenas nasa congregados en el colegio de Toribío.

Después, serán entregados a sus familiares, quienes asistieron a la asamblea y protagonizaron un conato de agresión con las autoridades aborígenes al interrumpir el proceso y tratar de liberar a los cuatro guerrilleros.

Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a Efe que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso eran 'haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio'.

La guardia indígena nasa detuvo a los presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esta población.

Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, y que también les reconoce la 'autonomía', a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los 'actores del conflicto'.

Bajo ese precepto han tratado en las últimas semanas de expulsar a militares y policías de sus bases y a guerrilleros de los respectivos campamentos, lo que ha causado disturbios en la región y propiciado un diálogo formal con el Gobierno de Colombia que arrancará el lunes.

Un campesino se protege de los gases lacrimógenos durante un bloqueo a la vía que conduce de Caloto a Toribío, Cauca (Colombia), para exigir la salida de los militares de la zona. EFE/Archivo
Foto: