Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Garzón pide proceso justo para Assange

Jaén, España.- El exmagistrado español Baltasar Garzón declaró hoy que con la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, 'queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo'.

En declaraciones a Efe, Garzón detalló que 'como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías'.

Baltasar Garzón se ha sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y cuya extradición solicita Suecia.

El exjuez explicó que Assange le solicitó que se incorpore a su equipo jurídico para 'coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa'.

Agregó que 'esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia'.

'La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks', señaló Garzón.

El exmagistrado aludió a la 'sensación' de que 'no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones'.

'Queremos establecer o demostrar esa realidad y, sobre todo, queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo', agregó.

Wikileaks considera 'magnífico' que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Assange, dijo hoy a Efe el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

Garzón exige 'que haya garantías de que el proceso a Assange es justo'. (EFE)
Foto: