En prisión conductor del carro en el que murió Payá
La Habana.- El español Ángel Carromero, que conducía el coche del accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, está bajo "prisión provisional" en Cuba "instruido de cargo por homicidio", si bien la fiscalía no ha presentado aún acusación formal.
El diario Granma reveló este martes que Carromero "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", pero no precisa más detalles sobre esa imputación.
Según el Consulado español en Cuba, no existe todavía una acusación formal contra el joven español, si bien la fiscalía ha adoptado como medida cautelar su "prisión provisional" al detectar indicios de homicidio en el periodo de instrucción del caso, una fase que aún no ha concluido.
En cualquier caso, Carromero continúa en el centro "100 y Aldabó" de La Habana, adonde fue trasladado el pasado viernes desde la provincia oriental de Granma, donde el 22 de julio ocurrió el accidente.
Ese centro depende del Ministerio del Interior y se considera un "departamento técnico de investigaciones de la policía", según dijeron fuentes diplomáticas españolas.