Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ernesto se transformaría en huracán rumbo a Honduras

La tormenta tropical 'Ernesto' mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se transforme en un huracán el martes cuando se aproxime al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, pronostica que 'Ernesto' puede intensificarse durante las próximas 48 horas y 'convertirse en un huracán el martes en la mañana'.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Según los pronósticos del CNH a cinco días, el sistema tropical tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán el próximo miércoles.

El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal en la cabecera del municipio de Othón P. Blanco hasta Punta Allen al límite norte de la boca de la Bahía de la Ascensión y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México.

Belice ahora está bajo vigilancia de huracán (paso en 48 horas).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la costa este de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Hay una vigilancia de tormenta para desde el oeste de Punta Sal hasta la frontera entre Honduras y Guatemala y para el norte de Tulum hasta Cancún.

La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, estaba ubicada a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,2 grados norte y longitud 81,6 grados oeste, a 215 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 535 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras.

Se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro pasará cerca o al norte de la costa hondureña hoy y el martes, para luego aproximarse a la costa este de la península de Yucatán el miércoles.

'Ernesto' está acompañada por fuertes lluvias y se espera que cause peligrosas marejadas e inundaciones repentinas que podrían poner en peligro a las personas que están en las zonas bajo aviso.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una 'temporada menos activa con relación a años recientes' para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Habitantes de la localidad de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, rescatan algunas de sus pertenencias tras un torrencial , este 6 de agosto, que deja un saldo de una persona muerta tras ser ar
Foto: