Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ejecutan reo en Texas pese a argumentos de insanidad mental

Washington.- El preso Marvin Wilson fue ejecutado hoy en Huntsville, en el estado de Texas, por el asesinato de un informante de la Policía, pese a las peticiones de la defensa de suspender la pena capital por el retraso mental del reo, informaron fuentes judiciales estadounidenses.

La ejecución se produjo esta tarde a las 18.27 hora local (00.27 GMT) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.

Wilson, de 54 años, fue sentenciado a la pena capital por el secuestro y muerte hace diez años de un informante de la Policía que le había acusado de tráfico de drogas en Beaumont, Texas.

Se trata del séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde se tienen previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.

El Tribunal Supremo de EE.UU. desechó la apelación de la defensa que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, está por debajo de los niveles mínimos aceptados como competentes, de 70 puntos, en sus test de inteligencia.

Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.

Varias organizaciones humanitarias solicitaron la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson.

Texas es el estado que más ejecuciones ha llevado a cabo, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más tres décadas. (EFE/Archivo)
Foto: