Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

'La Reina del Pacífico' en tribunal en Miami

Miami.- La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pacífico' compareció hoy por primera vez ante un tribunal federal de Miami, luego ser extraditada por México a Estados Unidos para que afronte acusaciones de tráfico de drogas.

Según fuentes judiciales, Ávila Beltrán se presentó ante el juez John J. O'Sullivan con el uniforme color caqui de prisionera y cuando el magistrado le preguntó en inglés si comprendía por qué se encontraba en este país, respondió en español 'no entiendo'.

'La Reina del Pacífico', de 51 años, está acusada de cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de conspirar para poseer droga con intento de distribución, de acuerdo con los documentos judiciales del caso.

El juez fijó una nueva vista judicial para la próxima semana en la que la mexicana será instruida formalmente de los cargos.

Las autoridades mexicanas extraditaron el jueves a la mujer, tras un proceso que se prolongó dos años y medio en los que la acusada agotó todos los recursos legales, informó la Procuraduría General de la República de México.

La mujer es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y se cree que en ella se inspiró el escritor español Arturo Pérez-Reverte para crear el personaje de la protagonista de su novela 'La reina del sur'.

De acuerdo con las investigaciones estadounidenses, Ávila Beltrán 'coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente importarlos a Estados Unidos', indicó la Fiscalía.

Ávila fue detenida en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía de introducir en México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias 'El Tigre'.

La acusada compareció ante el tribunal dos días después de que la colombiana Dolly Cifuentes Villa, considerada un presunto enlace del cartel de Sinaloa de México, se presentara en el mismo distrito judicial del sur de Florida.

Cifuentes Villa, quien fue extraditada por Colombia a EE.UU., tuvo su primera audiencia con la jueza federal Joan A. Lenard el miércoles y está acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos del 2003 hasta inicios de 2009 'con conocimiento' de que la droga iba a ser importada a esta nación.

También afronta cuatro cargos de fabricar y distribuir drogas para 'importarlas ilegalmente a Estados Unidos' y acusaciones similares fueron presentadas por la Fiscalía Federal de Nueva York.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Cifuentes Villa, alias 'La Meno', junto con otras personas, envió en los últimos tres años unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fotografía del 28 de septiembre de 2007 de Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico'. (EFE/Archivo)
Foto: