Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Dominicana y Haití se preparan para Isaac

Mientras la tormenta tropical Isaac se aleja de la zona de Puerto Rico, el sistema avanza hacia el área de la República Dominicana donde las autoridades ya toman precauciones para enfrentar los efectos del ciclón por lo que el país se mantiene bajo aviso de condiciones de tormenta tropical.

Según reportan los medios de prensa dominicanos, el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), bandas asociadas a Isaac continúan dominando las condiciones del tiempo.

La mañana del viernes el sistema estaba ubicado en latitud 16.1 grados norte y longitud 70.1 grados oeste, a unos 265 kilómetros al sur de la ciudad de Santo Domingo.

La Onamet detalló que Isaac se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Las autoridades dominicanas advirtieron que todas las embarcaciones que operan en las costas norte y sur de la República Dominicana, deben permanecer en puerto seguro.

Por otro lado, se informó que se espera acumulación de lluvia entre 100 y 250 mililitros de agua.

Mientras tanto, para el sábado, se pronostica que seguirán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país y que deben disminuir a partir del domingo.

Según se informó la Defensa Civil de Dominicana ya ha evacuado varias familias que residen en zonas de riesgo en las provincias San Pedro de Macorís, San Juan y otras áreas del sur del país así como el Distrito Nacional.

Entretanto, las autoridades pusieron en alerta roja a 10 provincias sureñas entre las que están Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia y Azua.

En relación, a las clases, los medios dominicanos indicaron que la docencia y funciones administrativas fueron suspendidas en todos los centros públicos y privados desde la tarde del jueves.

Mientras tanto, el Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron labores el jueves y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, envió una circular notificando sobre la cancelación de las labores judiciales y de los roles de audiencia.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta se acercará a la costa sur de Haití en la noche del viernes.

El sistema estaba ubicado en latitud 16.1 grados norte y longitud 70.1 grados oeste, a unos 265 kilómetros al sur de la ciudad de Santo Domingo. (NOAA)
Foto: